¿Qué factores inciden en el abandono escolar?

Los efectos de la pandemia por la COVID-19 han reconfigurado las dinámicas escolares y familiares, y han expuesto los factores de exclusión que inciden en la continuidad de las trayectorias educativas de las niñas, niños y adolescentes (NNA). El CONEVAL se dio a la tarea de analizar estos fatores para generar recomendaciones de política pública para su atención, aquí los enlistamos.

Antecedentes escolares

Las condiciones en las que se implementó la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 pudieron incentivar la falta de interés, sentido e integración de la comunidad estudiantil, lo que pudo aumentar la probabilidad de abandono escolar temporal o definitivo.

Acciones de monitoreo y atención al abandono

El personal docente que atiende a los grupos más vulnerables enfrenta mayores dificultades para el monitoreo del abandono escolar al no contar con los insumos necesarios, la capacitación adecuada, ni los espacios laborales dignos para desempeñar su trabajo.

Brechas y desigualdades entre los servicios educativos

Hay un alto grado de desigualdad  entre los servicios educativos, es decir, entre las escuelas primarias generales, comunitarias y multigrado que atienden a los grupos más vulnerables. Como muestra de estas desigualdades, en el ciclo escolar 2017-2018 se observó que la incidencia del abandono escolar fue significativamente mayor entre las escuelas primarias comunitarias (5.0 %) respecto a las primarias generales (0.4%).

Incidencia de la pobreza en los hogares y carencia por acceso a la alimentación

Hay una relación negativa entre la asistencia a la escuela, la presencia de carencias sociales y la pobreza. La reducción de los recursos que destinan las familias a la educación puede vincularse con el abandono escolar; la mayor parte de los NNA que no asisten a la escuela se concentran en hogares con ingresos inferiores al valor de una canasta alimentaria, por otro lado, el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad se identifica como una condición fundamental para el adecuado desarrollo físico y cognitivo de los infantes y, por lo tanto, para su adecuado desarrollo escolar.

Trabajo infantil

La participación laboral de los NNA puede plantearse en los hogares como una estrategia de ajuste para compensar las pérdidas de ingreso derivadas de la pandemia, por lo que constituye una de las principales causas de abandono entre ese grupo poblacional.

Condiciones físicas y equipamiento para la educación en los hogares

En el contexto de la educación a distancia y mixta, las condiciones físicas, el equipamiento y lo materiales de los hogares adquieren una relevancia especial, ya que estas modalidades parten de la idea de que se dispone de las herramientas y dispositivos necesarios para propiciar el aprendizaje. Asimismo, los espacios adecuados en la vivienda para realizar las actividades escolares y el grado de hacinamiento en el hogar son factores para considerar en el tema educativo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Bajo nivel educativo de los padres

El bajo nivel educativo de madres, padres, tutores o de otros miembros del hogar puede incidir en el abandono escolar de los NNA.  Además de las dificultades para apoyar en la resolución de tareas, estos jefes y jefas de hogar también enfrentan barreras en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones que son usadas tanto para acceder a los contenidos de la educación a distancia como para establecer comunicación con los docentes.

Valoración de la importancia de la educación

La valoración familiar sobre la educación influye en la decisión de que los NNA continúen con sus estudios.

Factores derivados de pautas discriminatoria

Existen grupos de población que observan diversos obstáculos para el ejercicio de sus derechos. Estos obstáculos pueden ser explicados por la discriminación y afectan el desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades de las personas, por motivos asociados a condiciones individuales como el género, la adscripción étnica y lingüística, la discapacidad, la situación conyugal y la maternidad temprana.

En la publicación Consideraciones de política para la atención al abandono escolar y rezago de los aprendizajes en el contexto de la pandemia por COVID-19 y el regreso a clases en México, el CONEVAL ofrecer opciones de política y recomendaciones para atender estos retos con base en la evidencia generada de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021 y considerando una revisión de las buenas prácticas implementadas por otros gobiernos de América Latina. ¡Consúltala!

 

 

Valor de la canasta alimentaria, diciembre 2022

El valor💰de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria🍲) urbana🏙️pasó de $1,901.66 (diciembre de 2021) a $2,124.70 (diciembre de 2022), incrementó🔺 11.7%, mientras que el valor🪙de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria🥗) rural🛣️pasó de $1,463.43 (diciembre de 2021) a $1,630.95 (diciembre de 2022), incrementó🔺11.4%.

Respecto a la variación mensual, el valor 💰de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria🍎) urbana 🌆pasó de $2,110.39 (noviembre de 2022) a $2,124.70 (diciembre de 2022), incrementó🔺 0.7%, mientras que el valor🪙de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria🥩) rural🛣️pasó de $1,620.78 (noviembre de 2022) a $1,630.95 (diciembre de 2022), incrementó 🔺0.6%.

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Evaluaciones al Programa Producción para el Bienestar

El CONEVAL proporciona evidencia a las y los tomadores de decisiones para mejorar y fortalecer los programas sociales del Gobierno federal. En esta ocasión, te compartimos las evaluaciones que el Consejo ha realizado al Programa Producción para el Bienestar durante los tres años en los que se ha implementado.

Evaluación de Procesos del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Esta evaluación tuvo el objetivo de contribuir a la mejora o consolidación de la gestión operativa del Programa, a través de un análisis de los aspectos normativos, la operación cotidiana y los elementos contextuales, para determinar si los procesos favorecen la implementación y el logro de sus metas.

Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Esta evaluación se realizó a través de diversas estrategias de corte analítico, enfocadas a mejorar el diseño y funcionamiento del Programa. Se buscó obtener información para aportar conocimiento preciso sobre el diseño y la ejecución de los procesos del Programa, enriquecer el análisis y permitir contextualizar de mejor manera los resultados del estudio de gabinete e identificar, a partir de las opiniones de personas servidoras públicas, operadores y beneficiarios aspectos inherentes a la gestión para mejorar el diseño de los procesos.

Ficha de Monitoreo y Evaluación 2021-2022 del Programa Producción para el Bienestar

En ella muestra de manera estructurada y sintética el desempeño y el avance del Programa Producción para el Bienestar en el ejercicio fiscal 2021. Su información es clave para los tomadores de decisiones.

¿Cómo ha evaluado el CONEVAL al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente?

El CONEVAL, desde el 2019, tiene una agenda de trabajo que consiste en proporcionar evidencia para mejorar y fortalecer los programas prioritarios del Gobierno Federal. Uno de ellos es el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente sobre el que el Consejo ha desarrollado diversas evaluaciones destinadas a contribuir a su mejora y consolidación de este.

Aquí te las compartimos.

Esta evaluación se realizó a través de diversas estrategias de corte analítico, enfocadas a mejorar el diseño y funcionamiento del Programa. Se buscó obtener información para aportar conocimiento preciso sobre el diseño y la ejecución de los procesos del Programa, enriquecer el análisis y permitir contextualizar de mejor manera los resultados del estudio de gabinete e identificar, a partir de las opiniones de personas servidoras públicas, operadores y beneficiarios aspectos inherentes a la gestión para mejorar el diseño de los procesos.

Evaluaciones del CONEVAL al Programa Sembrando Vida

Desde el 2019, el CONEVAL ha impulsado una agenda de trabajo con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la política de desarrollo social mediante la generación de información útil para la toma de decisiones de los programas prioritarios del Gobierno Federal. Respecto al Programa Sembrando Vida, el Consejo ha desarrollado diversas evaluaciones destinadas a contribuir a la mejora o consolidación de este. Aquí te las compartimos.

Esta evaluación de carácter cualitativo utilizó diversas estrategias de corte analítico, enfocadas a mejorar el diseño y funcionamiento del programa. Con el estudio cualitativo se buscó obtener información para aportar conocimiento preciso sobre el diseño y la ejecución de los procesos del programa, enriquecer el análisis y permitir contextualizar de mejor manera los resultados del estudio de gabinete e identificar, a partir de las opiniones de personas servidoras públicas, operadores y beneficiarios aspectos inherentes a la gestión para mejorar el diseño de los procesos.

Esta evaluación permite contrastar los aspectos normativos, la operación cotidiana y sus elementos contextuales, con la finalidad de determinar si los procesos posibilitan la implementación del Programa y si son eficaces y eficientes en el logro de sus metas.

En esta herramienta se muestra de manera estructura y sintética el desempeño y el avance del Programa Sembrando Vida. Su información es clave para los tomadores de decisiones.