​Lineas de Bienestar – ​Lineas de Pobreza por Ingresos julio 2018

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El valor de la canasta alimentaria urbana (Línea de Bienestar Mínimo – Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) pasó de $1,446.51 (julio 2017) a $1,492.32 (julio 2018), incrementó 3.2%., mientras que el valor de la canasta alimentaria rural (Línea de Bienestar Mínimo – Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) pasó de $1,035.59 (julio 2017) a $1,053.39 (julio 2018), incrementó 1.7% https://goo.gl/gByqte #CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

 

 

Lineas de bienestar junio 2018

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El costo de la canasta alimentaria urbana pasó de $1,422.25 (junio 2017) a $1,476.96 (junio 2018), cuyo incremento fue del 3.8%, mientras que el costo de la canasta alimentaria rural pasó de $1,014.15 (junio 2017) a $1,043.58 (junio 2018), con un incremento de 2.9% http://bit.ly/2cdA9E7 #CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

 

La medición de la pobreza municipal está diseñada con criterios de objetividad y rigor técnico para contribuir a diseñar y mejorar estrategias dirigidas a eliminar la pobreza

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En 2009 se institucionalizó la medición de la pobreza en el país con el fin de evaluar y efectuar diagnósticos de las distintas dimensiones de la pobreza en periodos determinados para conocer los cambios en los niveles de escasez en los distintos sectores de la población y territorios del país. Al monitorear y conocer estos datos se busca implementar políticas públicas para combatir la pobreza en México.

Es por esta razón que la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) otorga al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) una serie de atribuciones para que pueda llevar a cabo la medición de la pobreza en México. Con base en el artículo 37 se decreta la periodicidad de la medición, la cual será cada dos años a escala nacional y por cada entidad federativa y quinquenal en los municipios.

La LGDS señala que para llevar a cabo la estadística es necesario recurrir a la información que el INEGI brinda a través de censos, encuestas y conteos. Al conocer estos datos, el  CONEVAL debe emitir lineamientos y criterios para definir, identificar y medir la pobreza del país.

La metodología está diseñada para contribuir a diseñar y mejorar estrategias dirigidas a eliminar la pobreza y esta se centra en tres aspectos importantes para determinar si una persona está en situación de pobreza o no: el bienestar económico, el acceso a los derechos sociales y los factores territoriales.

No obstante, la medición a nivel municipal, a diferencia de la nacional y de entidades federativas, tiene sus particularidades debido a que, si bien el INEGI proporciona un vasto banco de información estadística sobre las características de los hogares y de la población, no existe una fuente única de datos que sea representativa a nivel municipal y que capte la información requerida para generar directamente los siete indicadores considerados en la pobreza multidimensional (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social) y no solo algunos de estos.

Por ello, para obtener la medición a escala municipal, es necesario usar las herramientas estadísticas conocidas como técnicas de estimación en áreas pequeñas a fin de generar la información faltante. Para ello, el CONEVAL hace una investigación sobre los métodos para llegar a los mejores resultados y dar a conocer la información más precisa y útil para que quienes tomen decisiones en temas de política pública puedan contribuir de manera efectiva a reducir los porcentajes de la población en situación de pobreza en estas regiones del país.

La investigación documentada en la publicación del CONEVAL Metodología para la medición de la pobreza en los municipios de México, 2015 está diseñada con criterios de objetividad y rigor técnico para contribuir a diseñar y mejorar estrategias dirigidas a eliminar la pobreza.

El objetivo de presentar los resultados de la medición de la pobreza en los municipios del país es contribuir con la toma de decisiones para abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido en cada región del país.

La información sobre la medición de la pobreza del CONEVAL ha sido utilizada por diversas instituciones, organismos estatales y municipales para conocer la situación de pobreza en México.

Con la información presentada en este documento se observa el trabajo realizado por el CONEVAL, el cual se caracteriza por sus criterios de objetividad y rigor técnico. La tarea del Consejo no termina aquí, pues este organismo continuará en búsqueda de nuevas y mejoradas líneas de investigación para así contribuir a diseñar y mejor las estrategias para la erradicación de la pobreza en México.

Identificar los Aspectos Susceptibles de Mejora de los programas sociales conlleva a la correcta toma de decisiones para una política de desarrollo social más efectiva

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Uno de los objetivos fundamentales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es generar información objetiva y de calidad que contribuya a la mejora constante de los programas, políticas y planes vinculados al desarrollo social y, a la vez, fomente la transparencia y la rendición de cuentas al informar a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos.

En ese sentido, el Sistema de Monitoreo y Evaluación —en cuya creación participó el CONEVAL—  tiene por objetivo proveer información imparcial, válida y confiable sobre el diseño, la implementación, los resultados y el impacto de la política de desarrollo social; este Sistema tiene como uno de sus pilares el seguimiento a las recomendaciones derivadas de las evaluaciones externas y el uso de los hallazgos para mejorar y reorientar la política de desarrollo social, así como la generación sintética para la toma de decisiones.

Para realizar ese seguimiento se diseñó el  Mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la Administración Pública Federal cuyo propósito es identificar el avance en la implementación de acciones de mejora por parte de los responsables del diseño y operación de los programas presupuestarios, esas acciones de mejora son los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) que constituyen una guía en la implementación de modificaciones graduales para que dichos programas sean más eficaces.

 Las modificaciones pueden repercutir en diversos elementos de los programas, como en el diseño, la focalización, los indicadores, la planeación estratégica, los bienes y servicios que otorgan, la coordinación con otros programas, entre otros.

El Mecanismo de ASM es un elemento indispensable que une los resultados de las evaluaciones con su uso al fomentar el aprendizaje y el diálogo entre instituciones, equipos evaluadores y quienes toman decisiones con el objetivo de mejorar los resultados de los programas y acciones de la Administración Pública Federal (APF).

En este sentido, el Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2017-2018, presentado por el CONEVAL, analiza en qué medida las dependencias y entidades de la APF articulan los hallazgos de sus informes y evaluaciones externas en los programas, políticas y planes vinculados al desarrollo social y se comprometen a ejecutar un conjunto de actividades con la finalidad de encauzar cambios en los programas y acciones.

El informe explica puntualmente el uso de la evaluación y sus hallazgos para la mejora de la política pública en México, expone el Mecanismo para el seguimiento a los ASM, sus etapas y criterios de selección, da a conocer el nivel de uso de las evaluaciones de programas y acciones federales de desarrollo social del ciclo 2017-2018, así como el avances en sus  ASM de las dependencias y entidades de la APF de ciclos anteriores;  también muestra los nuevos compromisos establecidos en abril de 2018, asumidos por las dependencias y entidades.

El Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2017-2018 muestra, de forma general, la condición actual del cumplimiento de los ASM en la política de desarrollo social en México, que se ha logrado, gracias a la institucionalización de la evaluación como una herramienta que permite generar evidencia sobre la mejora del desempeño de los programas públicos. También muestra la voluntad política por aceptar o rechazar los resultados de las evaluaciones para su incorporación dentro de la gestión gubernamental.

Evaluación estratégica de protección social en México: no bastan pisos mínimos, es imprescindible garantizar la calidad, la accesibilidad, la igualdad y la garantía de un sistema de protección social universal

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La protección social tiene como antecedente el establecimiento de la seguridad social en 1943, con la Ley de Seguridad Social, cuyo artículo 2 dispone que “la seguridad social tiene por fin garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que estará garantizada por el Estado”.

Uno de los objetivos principales de los esquemas de protección social es ofrecer a los trabajadores protección económica y de salud ante la vejez, la discapacidad y la muerte, así como ante la maternidad, enfermedades y accidentes que ocasionen incapacidad temporal para trabajar.

Aunque en la Constitución se señala la obligación del Estado de garantizar la seguridad social de los mexicanos, los datos de pobreza dados a conocer por el CONEVAL en 2016 dan cuenta de una disminución en el porcentaje de mexicanos que carecen de acceso a la seguridad social: 55.8% (68.4 millones de personas) respecto a 60.7% del año 2010. A pesar de la disminución, esta es aún la carencia social que presenta los niveles más altos de rezago.

Y es que, hoy día, tal como lo señala el CONEVAL, “la seguridad social no ha podido cubrir a todos los trabajadores y a sus familias ya que la legislación social sobre seguridad social ha quedado rezagada frente a las nuevas configuraciones de familia, por ejemplo, no considera la protección de los conyugues del mismo sexo y las familias homoparentales, lo que produce un nuevo tipo de exclusión a la seguridad social”.

Sin duda, la protección social es más amplia gracias a la cobertura de los programas no contributivos, tales como el Programa de Apoyo al Empleo, el Seguro Popular, el Seguro Médico para una Nueva Generación, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Pensión para Adultos Mayores y el Seguro para Jefas de Familia.

En el libro Evaluación estratégica de protección social en México, editado por el CONEVAL, se señala que la protección social —entendida como el conjunto de intervenciones de política pública cuyo objetivo es incidir en el manejo de riesgos que afectan el nivel de ingreso y consumo de la población durante su ciclo de vida— no está integrada y tiene problemas de concepción a nivel global que se reflejan en que las políticas de desarrollo social no están asociadas a derechos y no benefician a todos los mexicanos.

Asimismo, el acceso y calidad de los programas sociales es desigual y la complementariedad entre dependencias y entidades para llevarlos a cabo es débil además de que no existen instrumentos eficaces dirigidos a la población vulnerable que podría caer en situación de pobreza o pobreza extrema con cualquier crisis inesperada.

En el informe, además, se hace un análisis de los riesgos asociados a la protección social que enfrentan los mexicanos durante el transcurso del ciclo de vida, los agrupa en cuatro dimensiones y considera que deben ser objeto de un sistema de protección social:

La primera se refiere a la falta de acceso a los servicios de salud que, además de repercutir en las condiciones de salud, incide en el gasto familiar. Esta dimensión tuvo avances importantes: la población con carencia de acceso a la salud, de acuerdo con las cifras del CONEVAL disminuyó 59.9% entre 2008 y 2016, esto equivale a que 23.8 millones de personas lograron acceso a los servicios de salud en ese periodo. Además de que la afiliación al Seguro Popular y al Seguro Médico para una Nueva Generación creció de manera importante, lo que representa un logro hacia la universalización de la cobertura en salud.

La segunda se refiere al trabajo y a su vez al desempleo, a la desocupación y subocupación, así como al periodo de licencia posparto y a la carencia de estancias o guarderías que les permitan a los padres o tutores continuar trabajando y, como consecuencia, tener un efecto en el ingreso de sus hogares. Además, la oferta de servicios de cuidado infantil, aunque diversa, no es suficiente en cuanto a lograr un equilibrio entre los horarios laborales y los de atención de este servicio.

Respecto a esta dimensión, como señala el informe, el nivel de tasa de desocupación parece bajo si se contrasta con los países que integran la OCDE, pero ello se debe a que la tasa de desocupación en el país no registra con precisión la alta rotación. La capacidad de atención de los programas de apoyo al empleo analizados es insuficiente (1.3 millones de personas atendidas en 2016) para aminorar el nivel de desocupación (1.9 millones en el mismo año).

Otro dato importante es sobre la participación de las mujeres en el ámbito económico, la cual ha aumentado pero se ha estancado en los estratos más pobres.

La tercera dimensión se refiere a las pensiones de vejez, ya que el sistema genera una desigualdad horizontal, pues dependiendo del lugar de residencia o sector laboral, los trabajadores tienen acceso a paquetes de beneficios muy diferentes.

Finalmente, la cuarta alude a un ingreso insuficiente o menor a la línea de bienestar económico, aunque el programa PROSPERA es una de las acciones que se han emprendido para enfrentar contextos económicos adversos, por su diseño, no es adecuado para enfrentar crisis económicas coyunturales. Por el contrario, el Programa de Empleo Temporal y su ampliación a zonas urbanas es una respuesta más eficiente a este tipo de crisis pero su cobertura y el monto que otorga no es suficiente.

El nuevo gobierno deberá enfrentar diversos retos en la seguridad social en el conjunto de políticas públicas que garanticen no solo el acceso a los servicios, sino a su calidad. Al momento se ha logrado establecer pisos mínimos en el acceso a los derechos sociales.

La Evaluación estratégica de protección social en México hace un contundente análisis sobre los riesgos en el tema y hace una propuesta general para enfrentarlos y constituir una base del sistema de protección social que contribuya al ejercicio efectivo de los derecho sociales, esté integrado conceptual e institucionalmente y tenga cobertura para toda la población y disponga de instrumentos para enfrentar tanto riesgos de largo como de corto plazo. Esta segunda edición, editada por el CONEVAL, busca fortalecer la discusión en torno a una de las problemáticas más complejas que afecta a los mexicanos.

Descárgalo aquí:

Evaluar, ¿para qué? Diez años de evaluación de la política social en México.

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Aunque desde 1970 se realizaron en México algunas acciones para implementar la cultura de la evaluación, no fue hasta 2004 que el Congreso aprobó la Ley General de Desarrollo Social que da forma al Sistema de Monitoreo y Evaluación en México en el ámbito del desarrollo social.

La Ley establece la creación del CONEVAL como una instancia con autonomía técnica y de gestión cuyo objetivo es evaluar la política de desarrollo social y medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.

Y, ¿para qué evaluar? La evaluación y el monitoreo proporcionan información puntual a los responsables de operar los programas sociales, diseñar estrategias, planear el gasto público, así como a quienes toman decisiones para mejorar la política pública; además, la evaluación tiene una ventaja adicional en una sociedad democrática: es una herramienta que respalda la rendición de cuentas.

En ese sentido el Consejo ha desarrollado diversos instrumentos de evaluación desde 2008, con lo que ha generado información técnicamente sólida sobre las intervenciones gubernamentales, la cual se encuentran disponibles en la página del CONEVAL para su consulta.

El primer pilar de la evaluación es la medición multidimensional de la pobreza porque además del bienestar económico, contempla los derechos sociales y establece un piso mínimo, así, este primer pilar define el eje para analizar la política de desarrollo social y proporciona un diagnóstico de esta sobre la cual se traza la planeación.

El segundo pilar es la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) con el propósito de alinear y medir los avances de los programas respecto de los objetivos e indicadores definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como de los programas sectoriales que de él derivan.

El tercer pilar está integrado por los elementos del esquema de evaluación: el Programa Anual de Evaluación (PAE) y los tipos de evaluación. El propósito del PAE es dar a conocer las evaluaciones que deben realizar todos los programas de la Administración Pública Federal en el ejercicio fiscal en curso. El PAE se emite de manera conjunta entre el CONEVAL y las secretarías Hacienda y de la Función Pública.

Finalmente, el cuarto pilar tiene que ver con el seguimiento a las recomendaciones formuladas en las evaluaciones externas y el uso de los hallazgos para mejorar y reorientar la política de desarrollo social.

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El libro La política de evaluación en México: 10 años del CONEVAL sintetiza la manera en que se ha diseñado y llevado a cabo, desde el Consejo, la política de la evaluación de los programas de desarrollo social en el país.

La evaluación es un instrumento que, además de que permite la mejora continua de la política pública de desarrollo social, fortalece la democracia porque, por un lado recopila la evidencia de las políticas que funcionan y, por otro lado, con los resultados de las evaluaciones se apoya el proceso de rendición de cuentas. Finalmente, también es un elemento fundamental para apoyar la toma de decisiones.

Te invitamos a descargar y conocer más sobre la evaluación en México: https://bit.ly/1UQtdv1

 

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