Retos para que los grupos vulnerables accedan al derecho al trabajo digno

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El CONEVAL publicó el “Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018” y entre sus principales hallazgos se revela una extendida precariedad laboral en el país agravada por razones de sexo y edad, así como entre los grupos más vulnerables.

A continuación, te presentamos los principales retos para cerrar las brechas en el acceso a empleos de calidad en los grupos en situación de desventaja:

  • Es necesario facilitar el acceso de las mujeres al servicio de guarderías, ampliar sus horarios y flexibilizar el tiempo de trabajo de acuerdo con las necesidades de las trabajadoras.
  • En el caso de los jóvenes, es necesario favorecer una inserción laboral en empleos formales, dado su impacto en su trayectoria laboral. Se requiere contar con políticas focalizadas en los jóvenes más vulnerables, como los que tienen una menor escolaridad, carecen de experiencia o pertenecen a un estrato socioeconómico bajo.
  • Con respecto a los asalariados del campo (jornaleros agrícolas, que representan poco menos de la mitad de los trabajadores agropecuarios) es indispensable la formalización de sus empleos a través de contratos escritos e inscripción en la seguridad social, ya que carece de ello 86.8% de quienes están en esa ocupación.
  • En el caso de la población hablante de lengua indígena, poco más de la mitad es asalariada (55.2%), frente a 67.3% de la que no habla lengua indígena, lo que marca la importancia de favorecer su inserción en esa posición, ya que es la que asigna derechos en la legislación nacional. Por último, también debe atenderse la brecha en cuanto al acceso a prestaciones laborales, ya que solo 35.9% tiene acceso al Servicio de Ahorro para el Retiro (que sería un indicador de formalidad), mientras el 2% de la población ocupada no hablante de lengua indígena lo tiene.

    Descarga y consulta el “Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018”.  https://goo.gl/EbCN9T

 

 

 

Valor de la canasta alimentaria enero 2019

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El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,490.78 (enero de 2018) a $1,568.07 (enero de 2019), incrementó 5.2%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,061.31 (enero de 2018) a $1,120.44 (enero de 2019), incrementó 5.6%.

#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza #DatosCONEVAL

 

Conocer las particularidades de la pobreza en cada municipio precisa las acciones a fortalecer en la política de desarrollo social

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La medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, desarrollada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es una herramienta que apoya y fortalece la planeación y la evaluación de la política de desarrollo social al medir las dimensiones de pobreza en las regiones para las cuales no existe una base de datos que contenga toda la información necesaria para generar indicadores.

En el Informe de pobreza en los municipios de México 2015 realizado por el CONEVAL se dan a conocer los resultados de la medición de la pobreza a escala municipal en 2015 y las diferencias que existen con los resultados de la primera medición elaborada en 2010. Esta comparabilidad registra la evolución de la pobreza en cada una de sus dimensiones en cada municipio de México.

Con esta información, se identifica a la población en situación de pobreza y sus carencias sociales, así como en qué territorios se concentra más estas problemáticas. Además, esta publicación propone una serie de indicadores que facilitan la elaboración de diagnósticos sobre la magnitud, evolución y la distribución regional de la pobreza en el país.

Los datos registrados en este libro permiten dar seguimiento a las acciones de gobierno para disminuir la pobreza y, al mismo tiempo, constatar en qué territorios hubo avances o retrocesos.

Los resultados de la medición de la pobreza municipal 2015 revelan que entre 2010 y 2015, la pobreza disminuyó en 1,381 municipios y se incrementó en 1,064. En el caso de la pobreza extrema, la reducción se presentó en 2,036 municipios y aumentó en 409.

Revisa aquí los detalles de cada municipio en términos de pobreza y carencia de los derechos sociales: https://goo.gl/TdDq5M 

¿Por qué la inclusión financiera es importante para el desarrollo social?

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La inclusión financiera puede ser clave para reducir los niveles de pobreza de la población. Con ella se busca que las personas mejoren la administración de sus recursos, a través del acceso y uso de productos y servicios financieros como el ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro.

A partir de la revisión de evidencia, te compartimos algunos hallazgos sobre la efectividad de intervenciones para la inclusión financiera:

  • Incentivar el ahorro tiene un efecto positivo sobre indicadores de bienestar como: los patrones de consumo, la composición del gasto de los hogares, habilidad de suavizar el consumo, salir de su condición de inseguridad alimentaria, el gasto en salud preventiva y habilidad para manejar emergencias de salud.

 

  • Disminuye el nivel de endeudamiento de los hogares y el nivel de dependencia en las remesas.

 

  • El acceso a crédito para negocios y actividades de autoempleo de los individuos afecta positivamente las ganancias y la expansión de las actividades.

 

  • Hay un impacto positivo de la educación financiera sobre el comportamiento de los individuos respecto al ahorro y al endeudamiento.

 

Para conocer un panorama más amplio de la inclusión financiera en México, descarga la guía ¿Qué funciona y qué no en inclusión financiera?”.

 

Recomendaciones del CONEVAL para la política de desarrollo social

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En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia 2018 (IEPDS2018) analizamos el estado actual del ejercicio de los derechos sociales, con el propósito de que los tomadores de decisiones generen propuestas a partir de evidencia.

A continuación, te compartimos las recomendaciones presentadas en el IEPDS 2018, respecto a la política de desarrollo social en México:

Generales:

  • Estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno dedicadas a reducir la pobreza multidimensional.
  • La política de desarrollo social debe tener como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos sociales, para cerrar brechas económicas y sociales entre grupos.
  • Implementar un esquema de protección social universal.

Para avanzar en el acceso efectivo a los derechos sociales se recomienda lo siguiente:

  • Mejorar el acceso físico y económico a suficientes alimentos saludables y culturalmente aceptables para las personas en situación de pobreza.
  • Incrementar la producción de alimentos de los pequeños productores en actividades de subsistencia.
  • Incrementar la disponibilidad de instituciones públicas que ofrecen educación media superior en regiones con poca oferta de servicios y alta concentración de población potencial.
  • Promover la cobertura universal de salud, entendida no solo como ampliación de la afiliación sino como el acceso a los servicios requeridos, con suficiente calidad y efectividad.
  • Reducir la informalidad laboral y diseñar estrategias específicas de formalización especialmente para los grupos más afectados.
  • Considerar la creación de un sistema de protección social universal que satisfaga las necesidades de cobertura y calidad requeridas, que incluya instrumentos no contributivos que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales de acuerdo con el ciclo de vida.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones, consúltalas a detalle en el siguiente enlace.