Valor de la canasta alimentaria, abril 2023

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (#CanastaAlimentaria🥗) urbana🌆pasó de $1,978.54 (abril de 2022) a $2,173.93 (abril de 2023), incrementó 🔺 9.9%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (#CanastaAlimentaria) rural 🛖 pasó de $1,522.44 (abril de 2022) a $1,666.91 (abril de 2023), incrementó🔺 9.5%.

En cuanto a la variación mensual, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (#CanastaAlimentaria 🍚) urbana 🌆 pasó de $2,164.51 (marzo de 2023) a $2,173.93 (abril de 2023), incrementó 🔺0.4%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (#CanastaAlimentaria🥗) rural🏙️pasó de $1,659.09 (marzo de 2023) a $1,666.91 (abril de 2023), incrementó 🔺 0.5%.

▪️ https://bit.ly/LPI_E

 

Publicaciones CONEVAL sobre niñas, niños y adolescentes

En el CONEVAL generamos información para comprender los factores que inciden en las condiciones de pobreza que enfrentan las y los menores de 18 años con la finalidad de brindar evidencia útil para el diseño de políticas públicas que les atiendan.

Te compartimos nuestras más recientes publicaciones sobre esta temática.

1.- Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México. Analiza las necesidades de los hogares en torno al cuidado de las y los menores de cinco años, dadas sus características y el contexto en el que viven.

2.- Estudio Educación para la población indígena en México: el derecho a una educación intercultural y bilingüe. Busca visibilizar los factores estructurales que afectan el aprendizaje y la educación de la población indígena.

3.- Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre el cuidado infantil en México.  Aporta elementos para una mejor comprensión de los retos y áreas de oportunidad relacionados con el cuidado infantil.

4.- Pobreza por grupos de población a nivel municipal. La información que se presenta en este informe tiene el objetivo de mostrar un panorama general de la situación de pobreza de niñas, niños y adolescentes a nivel municipal, su evolución a lo largo de diez años y las carencias sociales de mayor incidencia.

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Valor de la canasta alimentaria, marzo 2023

El valor🪙de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria🥗) urbana🌆 pasó de $1,974.57 (marzo de 2022) a $2,164.51 (marzo de 2023), incrementó 🔺 9.6%, mientras que el valor💰de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) rural🛖pasó de $1,517.96 (marzo de 2022) a $1,659.09 (marzo de 2023), incrementó 🔺9.3%.

En cuanto a la variación mensual, el valor💰de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria🥗) urbana 🏙️ pasó de $2,154.80 (febrero de 2023) a $2,164.51 (marzo de 2023), incrementó 🔺 0.5%; mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria🍲) rural 🛖 pasó de $1,652.42 (febrero de 2023) a $1,659.09 (marzo de 2023), incrementó 🔺0.4%.

https://bit.ly/LPI_E

¿Cómo pueden mejorar los programas sociales sus indicadores?

Los indicadores son instrumentos que permiten medir el avance de los programas sociales en el cumplimiento de sus objetivos. Su relevancia radica en el uso que se les da para la toma de decisiones, así como en la rendición de cuentas y transparencia ante la ciudadanía.

Si trabajas en el diseño de programas sociales, te compartimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta al plantear sus indicadores:

  • Los indicadores deben permitir verificar los efectos sociales o económicos a los que contribuye el programa.
  • Deben enfocarse en medir los resultados en la solución de un problema público.
  • Es fundamental que contengan factores relevantes del objetivo central, como lo son la población objetivo y resultado esperado.
  • Se sugiere incluir indicadores que permitan monitorear el desempeño en la entrega de los bienes y servicios que se otorgan a la población objetivo, y evitar mediciones sobre lo programado.
  • Los elementos que integran a los indicadores (nombre, definición y método de cálculo) deben ser claros y guardar congruencia entre sí.

En el CONEVAL revisamos el diseño de los objetivos e indicadores de los programas sociales federales vigentes en 2022.

¡Aquí puedes consultar los hallazgos!

¿Cómo pueden mejorar sus objetivos los programas sociales?

Cuando un programa social tiene un buen diseño aumentan sus posibilidades de generar un efecto positivo en la población. Para lograrlo, es preciso que identifique adecuadamente la problemática pública que atiende y la población a quien va dirigido, es decir su objetivo, así como la calidad de los indicadores que miden su cumplimiento.

A continuación, te explicamos cómo los programas sociales pueden plantear mejores objetivos.

  • El programa debe vincularse con un objetivo sectorial con enfoque de resultados, o bien, identificar el efecto superior al que contribuirá a través de la solución del problema central que le dio origen.
  • Redactar siempre el objetivo de manera clara.
  • Identificar claramente a su población objetivo.
  • Precisar de manera específica el cambio que espera alcanzar en la población objetivo; este debe reflejarse como resultado de la entrega de los bienes y servicios que otorga.
  • Los bienes y servicios deben ser los suficientes y necesarios para alcanzar el propósito del programa.

En el CONEVAL revisamos el diseño de los objetivos e indicadores de los programas sociales federales vigentes en 2022.

¡Aquí puedes consultar los hallazgos!

¿Qué es la pobreza laboral?

La pobreza laboral es un indicador que permite estimar el porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de una canasta alimentaria.

Este indicador lo actualiza el CONEVAL trimestralmente a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI.

Con la información que publica el CONEVAL sobre pobreza laboral en México es posible conocer diferentes dimensiones de este indicador, aquí te enlistamos algunas de ellas:

  • Pobreza laboral a nivel nacional
  • Pobreza laboral en los ámbitos urbano y rural
  • Pobreza laboral por estado
  • Ingreso laboral a nivel nacional
  • Ingreso laboral en los ámbitos urbano y rural
  • Ingreso laboral por estado
  • Ingreso laboral por sexo
  • Ingreso labor por situación de formalidad e informalidad

Para saber cómo vamos con la pobreza laboral en México, visita nuestra página.

http://bit.ly/Pobreza_Laboral