6 recomendaciones del CONEVAL para acompañar el regreso a clases

La reapertura de las escuelas es necesaria para garantizar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes, especialmente a quienes enfrentan múltiples problemáticas para acceder a la educación a distancia.

 El CONEVAL analizó los retos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional (SEN) en el contexto de la COVID -19 y el regreso a clases e identificó opciones de política pública que pueden contribuir a su atención. Aquí te las compartimos.

  • Continuar con la entrega de apoyos que inciden en el ingreso de los hogares, como son las becas, apoyos alimentarios o comedores, priorizando a los hogares en mayor situación de vulnerabilidad.
  • Buscar que las y los estudiantes cuenten con herramientas para continuar con el aprendizaje a distancia: electricidad, señal televisiva y radiofónica, dispositivos electrónicos, conexión a internet, libros de texto y materiales de apoyo pedagógico.
  • Dar continuidad y fortalecer las evaluaciones diagnósticas y realizarlas de forma periódica a fin de monitorear el avance en los aprendizajes.
  • Buscar que el componente de ampliación de la jornada educativa del programa La Escuela es Nuestra se implemente en un mayor número de escuelas, principalmente en las que se diagnostique un mayor grado de rezago educativo.
  • Considerar un mecanismo de vigilancia del riesgo epidemiológico homogéneo para las entidades federativas que se construya considerando la información sobre el riesgo de contagio en las comunidades educativas y que permita la adecuada planeación en el corto y mediano plazos de la reapertura de las escuelas.
  • Para lograr la sana distancia, se recomienda hacer uso de otros espacios extraescolares como universidades o espacios públicos. Para ello se requiere la coordinación de las autoridades educativas con los gobiernos locales y esto puede ser especialmente relevante en el ámbito rural para el uso y adaptación de espacios comunitarios para fines educativos.

Consulta las recomendaciones puntuales, en el documento Información estratégica para el regreso a clases en México que forma parte de la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021. https://bit.ly/3odiqQM

Valor de la canasta alimentaria, septiembre 2021

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,713.31 (septiembre de 2020) a $1,847.27 (septiembre de 2021), incrementó 7.8%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,308.91 (septiembre de 2020) a $1,417.04 (septiembre de 2021), incrementó 8.3%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,828.54 (agosto de 2021) a $1,847.27 (septiembre de 2021), incrementó 1.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,399.36 (agosto de 2021) a $1,417.04 (septiembre de 2021), incrementó 1.3%. ow.ly/HXdR50DWv3D


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¿Qué información encontrarás en la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa?

En el ejercicio de sus atribuciones, el CONEVAL realizó la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, con el objetivo de identificar diversos hallazgos que contribuyan a la mejora en el diseño e implementación de acciones en materia de política pública para atender los efectos que trajo la pandemia por COVID-19.

Esta evaluación fue producto de un trabajo colaborativo entre el CONEVAL y la Secretaría de Educación Pública, y cuyo resultado son dos documentos con objetivos diferentes pero que son complementarios. El primero, Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa que, además de presentar un diagnóstico de sus componentes y etapas, proporciona evidencia para identificar la relevancia de la Estrategia en atención a la educación durante la pandemia. Este análisis contiene recomendaciones para la mejora, el fortalecimiento y la consolidación Aprende en casa.

El segundo documento, Información estratégica para el regreso a clases en México, 2021, analiza los distintos retos que el sistema educativo enfrenta en el contexto de la pandemia, además identifica acciones diversas de política pública que contribuyan a la atención de esos retos en el regreso a clases en términos de modalidad educativa, infraestructura educativa y recursos materiales para escuelas, capacitación docente, rezago escolar y en los aprendizajes adquiridos. Propone, además, alternativas de intervenciones públicas para atender los efectos  de la pandemia en el sistema educativo.

La información que arroja la evaluación permite contar con evidencia oportuna y pertinente para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, además de que con esta información se puedan implementar acciones de política pública en el contexto del regreso a clases respecto a las trayectorias educativas, la deserción escolar y los aprendizajes adquiridos durante la pandemia, la salud socioemocional del alumnado y personal docente, las cargas administrativas de los maestros y maestras, la infraestructura educativa respecto al número de escuelas que cuentan con agua potable.

Consulta más para saber a detalle sobre los hallazgos y las recomendaciones en la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021.

¿Qué acciones pueden garantizar el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad?

El CONEVAL proporciona información útil para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. En ese sentido, el Consejo identificó 22 programas relevantes por su contribución al acceso efectivo al derecho a la alimentación en las “Consideraciones para el proceso presupuestario 2022”, además de algunas acciones que pueden contribuir a ese fin.

Aquí las enlistamos:

  • Es importante garantizar la distribución de los productos de la canasta básica en las localidades de alta y muy alta marginación mediante el uso de la infraestructura física de Diconsa, así como los vehículos y la logística operativa con la que cuenta Seguridad Alimentaria Mexicana.
  • Se requiere reforzar la promoción de la cultura alimentaria, por lo que es necesario crear estrategias de educación y comunicación que favorezcan el consumo de alimentos saludables para que la población tenga información clara y oportuna sobre salud, nutrición, alimentación y adopción de estilos de vida saludables.
  • Se observa que las estrategias e iniciativas para garantizar el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad están poco vinculadas entre sí; debido a lo anterior, se sugiere la coordinación de estas con la finalidad de consolidar una política integral en torno a este derecho.
  • Existe evidencia de que el acceso a alimentos a través de cupones, regularmente, tienen efectos positivos en la seguridad alimentaria de los hogares. Sin embargo, se sugiere que se complemente con la vinculación con los productores locales.
  • Para ciertos grupos, como es el caso de los adultos mayores, mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas se observa una alta prevalencia de anemia, por lo que se recomienda generar acciones para prevenir y atender las necesidades nutritivas específicas de estos grupos para garantizar el acceso a este derecho.

¡Consulta la información completa de las Consideraciones para el proceso presupuestario 2022https://bit.ly/3taOncF

¿Qué datos encontrarás en la Medición de Pobreza 2020?

El pasado 5 de agosto, el CONEVAL dio a conocer la evolución de la pobreza entre 2018 y 2020 conforme a la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México.

A continuación, enlistamos los indicadores que podrás consultar a nivel nacional y por entidad federativa:

  • Porcentaje de la población en situación de pobreza
  • Porcentaje de la población en situación de pobreza moderada
  • Porcentaje de la población en situación de pobreza extrema
  • Porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales
  • Porcentaje de la población vulnerable por ingresos
  • Porcentaje de la población no pobre y no vulnerable
  • Porcentaje de la población con al menos una carencia social
  • Porcentaje de la población con al menos tres carencias sociales
  • Rezago educativo
  • Carencia por acceso a los servicios de salud
  • Carencia por acceso a la seguridad social
  • Carencia por calidad y espacios de la vivienda
  • Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda
  • Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad
  • Población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos
  • Población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos

Adicionalmente, también podrás conocer estos indicadores en relación con grupos específicos de población a nivel nacional:

  • Mujeres
  • Menores de 18 años
  • Adolescentes y jóvenes (12 a 29 años)
  • Población de 65 años o más
  • Población con discapacidad
  • Población indígena
  • Hablantes de lengua indígena
  • Población rural
  • Población urbana

¡Conoce la información completa en este enlace!  bit.ly/3xp1hV7