Valor de la canasta alimentaria, abril 2023

El valor de la L铆nea de Pobreza Extrema por Ingresos (#CanastaAlimentaria馃) urbana馃寙pas贸 de $1,978.54 (abril de 2022) a $2,173.93 (abril de 2023), increment贸 馃敽 9.9%, mientras que el valor de la L铆nea de Pobreza Extrema por Ingresos (#CanastaAlimentaria) rural 馃洊 pas贸 de $1,522.44 (abril de 2022) a $1,666.91 (abril de 2023), increment贸馃敽 9.5%.

En cuanto a la variaci贸n mensual, la L铆nea de Pobreza Extrema por Ingresos (#CanastaAlimentaria 馃崥) urbana 馃寙 pas贸 de $2,164.51 (marzo de 2023) a $2,173.93 (abril de 2023), increment贸 馃敽0.4%, mientras que el valor de la L铆nea de Pobreza Extrema por Ingresos (#CanastaAlimentaria馃) rural馃彊锔弍as贸 de $1,659.09 (marzo de 2023) a $1,666.91 (abril de 2023), increment贸 馃敽 0.5%.

鈻笍 https://bit.ly/LPI_E

Publicaciones CONEVAL sobre ni帽as, ni帽os y adolescentes

En el CONEVAL generamos informaci贸n para comprender los factores que inciden en las condiciones de pobreza que enfrentan las y los menores de 18 a帽os con la finalidad de brindar evidencia 煤til para el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas que les atiendan.

Te compartimos nuestras m谩s recientes publicaciones sobre esta tem谩tica.

1.- Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en M茅xico. Analiza las necesidades de los hogares en torno al cuidado de las y los menores de cinco a帽os, dadas sus caracter铆sticas y el contexto en el que viven.

2.- Estudio Educaci贸n para la poblaci贸n ind铆gena en M茅xico: el derecho a una educaci贸n intercultural y biling眉e. Busca visibilizar los factores estructurales que afectan el aprendizaje y la educaci贸n de la poblaci贸n ind铆gena.

3.- Diagn贸stico y mapeo de evidencia sobre el cuidado infantil en M茅xico.聽 Aporta elementos para una mejor comprensi贸n de los retos y 谩reas de oportunidad relacionados con el cuidado infantil.

4.- Pobreza por grupos de poblaci贸n a nivel municipal. La informaci贸n que se presenta en este informe tiene el objetivo de mostrar un panorama general de la situaci贸n de pobreza de ni帽as, ni帽os y adolescentes a nivel municipal, su evoluci贸n a lo largo de diez a帽os y las carencias sociales de mayor incidencia.

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Valor de la canasta alimentaria, marzo 2023

El valor馃獧de la L铆nea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria馃) urbana馃寙 pas贸 de $1,974.57 (marzo de 2022) a $2,164.51 (marzo de 2023), increment贸 馃敽 9.6%, mientras que el valor馃挵de la L铆nea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) rural馃洊pas贸 de $1,517.96 (marzo de 2022) a $1,659.09 (marzo de 2023), increment贸 馃敽9.3%.

En cuanto a la variaci贸n mensual, el valor馃挵de la L铆nea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria馃) urbana 馃彊锔 pas贸 de $2,154.80 (febrero de 2023) a $2,164.51 (marzo de 2023), increment贸 馃敽 0.5%; mientras que el valor de la L铆nea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria馃嵅) rural 馃洊 pas贸 de $1,652.42 (febrero de 2023) a $1,659.09 (marzo de 2023), increment贸 馃敽0.4%.

https://bit.ly/LPI_E

驴C贸mo pueden mejorar los programas sociales sus indicadores?

Los indicadores son instrumentos que permiten medir el avance de los programas sociales en el cumplimiento de sus objetivos. Su relevancia radica en el uso que se les da para la toma de decisiones, as铆 como en la rendici贸n de聽cuentas y transparencia ante la ciudadan铆a.

Si trabajas en el dise帽o de programas sociales, te compartimos algunos aspectos que debes tomar en cuenta al plantear sus indicadores:

  • Los indicadores deben permitir verificar los efectos sociales o econ贸micos a los que contribuye el programa.
  • Deben enfocarse en medir los resultados en la soluci贸n de un problema p煤blico.
  • Es fundamental que contengan factores relevantes del objetivo central, como lo son la poblaci贸n objetivo y resultado esperado.
  • Se sugiere incluir indicadores que permitan monitorear el desempe帽o en la entrega de los bienes y servicios que se otorgan a la poblaci贸n objetivo, y evitar mediciones sobre lo programado.
  • Los elementos que integran a los indicadores (nombre, definici贸n y m茅todo de c谩lculo) deben ser claros y guardar congruencia entre s铆.

En el CONEVAL revisamos el dise帽o de los objetivos e indicadores de los programas sociales federales vigentes en 2022.

隆Aqu铆 puedes consultar los hallazgos!

驴C贸mo pueden mejorar sus objetivos los programas sociales?

Cuando un programa social tiene un buen dise帽o aumentan sus posibilidades de generar un efecto positivo en la poblaci贸n. Para lograrlo, es preciso que identifique adecuadamente la problem谩tica p煤blica que atiende y la poblaci贸n a quien va dirigido, es decir su objetivo, as铆 como la calidad de los indicadores que miden su cumplimiento.

A continuaci贸n, te explicamos c贸mo los programas sociales pueden plantear mejores objetivos.

  • El programa debe vincularse con un objetivo sectorial con enfoque de resultados, o bien, identificar el efecto superior al que contribuir谩 a trav茅s de la soluci贸n del problema central que le dio origen.
  • Redactar siempre el objetivo de manera clara.
  • Identificar claramente a su poblaci贸n objetivo.
  • Precisar de manera espec铆fica el cambio que espera alcanzar en la poblaci贸n objetivo; este debe reflejarse como resultado de la entrega de los bienes y servicios que otorga.
  • Los bienes y servicios deben ser los suficientes y necesarios para alcanzar el prop贸sito del programa.

En el CONEVAL revisamos el dise帽o de los objetivos e indicadores de los programas sociales federales vigentes en 2022.

隆Aqu铆 puedes consultar los hallazgos!

驴Qu茅 es la pobreza laboral?

La pobreza laboral es un indicador que permite estimar el porcentaje de la poblaci贸n que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de una canasta alimentaria.

Este indicador lo actualiza el CONEVAL trimestralmente a partir de la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo (ENOE) que publica el INEGI.

Con la informaci贸n que publica el CONEVAL sobre pobreza laboral en M茅xico es posible conocer diferentes dimensiones de este indicador, aqu铆 te enlistamos algunas de ellas:

  • Pobreza laboral a nivel nacional
  • Pobreza laboral en los 谩mbitos urbano y rural
  • Pobreza laboral por estado
  • Ingreso laboral a nivel nacional
  • Ingreso laboral en los 谩mbitos urbano y rural
  • Ingreso laboral por estado
  • Ingreso laboral por sexo
  • Ingreso labor por situaci贸n de formalidad e informalidad

Para saber c贸mo vamos con la pobreza laboral en M茅xico, visita nuestra p谩gina.

http://bit.ly/Pobreza_Laboral