El contexto del trabajo jornalero agrícola analizado desde la operación de un programa social

Leer el análisis exploratorio del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) realizado por el CONEVAL es adentrarse en panoramas complejos en los contextos de la población jornalera agrícola, es visitar los espacios de vivienda de las grandes agroindustrias en donde el acceso no está permitido a personas ajenas, es escuchar la voz  de mujeres y hombres jornaleros agrícolas que en su mayoría  experimentan vulnerabilidad por su exposición a distintos tipos de riesgos y por su limitado o inexistente acceso a servicios de seguridad  social y  de recursos, para comprender la importancia de contar con un instrumento de política pública a nivel nacional destinado a atender las carencias y las necesidades de esta población. Este texto es un acercamiento al contexto agrícola mexicano y una invitación a conocer la problemática del trabajo jornalero.

El estudio tiene como objetivo principal exponer los resultados de este análisis exploratorio mediante una serie de descubrimientos relativos a la operación del programa en los distintos estados del país en los que se llevó a cabo la investigación y cómo los contextos influyen. ¿Qué mejoría hubo en la vivienda, la alimentación, la atención médica, la educación y en la seguridad social dentro de la población jornalera agrícola con la implementación de este programa social y qué hizo falta?

La presencia del PAJA y su colaboración con las empresas agrícolas y con los grupos organizados de jornaleros beneficiados, según este estudio, obligaba a las empresas, de alguna manera, a tener un cierto grado de responsabilidad social y contribuía a la cultura de rendición de cuentas a pesar de lo limitado de sus recursos y de la precariedad en la que vive la población jornalera agrícola.

Consúltalo en: https://bit.ly/2SY3LrJ

Desigualdad en las mujeres indígenas rurales

Vivir en zonas rurales puede imponer restricciones a las oportunidades que las personas tienen para superar sus carencias. Por ejemplo, las mujeres indígenas presentan los niveles más elevados de pobreza y pobreza extrema, pero estos son mayores cuando residen en contextos rurales.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el CONEVAL visibiliza algunas de las brechas de este grupo de población, de acuerdo con información del 2018:

  • Mientras que el 79.7% de las mujeres indígenas rurales se encuentra en pobreza, el 35.4% de los hombres no indígenas urbanos está en la misma situación.

  • 6 de cada 100 mujeres no indígenas urbanas habitan en viviendas precarias sin acceso a agua entubada, o donde cocinan con carbón o leña sin tener chimenea. En el ámbito rural, esta relación asciende a 75 de cada 100 mujeres indígenas.

  • 98 de cada 100 mujeres indígenas que viven en el ámbito rural nunca han cotizado en una institución de seguridad social. Por otro lado, 71 de cada 100 mujeres no indígenas que viven en el ámbito urbano se encuentran en la misma situación.

  • Únicamente el 38.7% de las mujeres indígenas rurales concluyeron el nivel educativo obligatorio de acuerdo con su generación de nacimiento. Este porcentaje se ubica en 80% para mujeres no indígenas urbanas.

Valor de la canasta alimentaria septiembre de 2020

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,561.33 (septiembre de 2019) a $1,671.38 (septiembre de 2020), incrementó 7.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,105.39 (septiembre de 2019) a $1,202.05 (septiembre de 2020), incrementó 8.7%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,661.39 (agosto de 2020) a $1,671.38 (septiembre de 2020), incrementó 0.6%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,192.06 (agosto de 2020) a $1,202.05 (septiembre de 2020), incrementó 0.8%. ow.ly/TQxv50x80nl

#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

Pobreza en los grupos históricamente discriminados en México

En diversos documentos, el CONEVAL ha visibilizado a los grupos históricamente discriminados como segmentos de la población que enfrentan obstáculos estructurales y, por tanto, experimentan mayores dificultades en el ejercicio efectivo de sus derechos.

Entre los grupos históricamente discriminados se encuentran los siguientes:

¿Sabes qué porcentaje de estas poblaciones se encontraba en situación de pobreza en 2018?

  • Mujeres 42.4%
  • Niños, niñas y adolescentes 49.6%
  • Jóvenes (12 a 29 años) 42.4%
  • Adultos mayores 41.1%
  • Población indígena 69.5%
  • Población con discapacidad 48.6%

Para conocer más sobre la situación de pobreza de estos grupos y las carencias sociales que presentan, revisa los datos más recientes de la medición multidimensional de la pobreza 2018.

http://ow.ly/Qy9B50BrIwT

Publicaciones del CONEVAL sobre el derecho a la alimentación

El CONEVAL informa periódicamente cuántas personas presentan carencia por acceso a la alimentación en el país, en las entidades federativas y en los municipios como parte de la medición multidimensional de la pobreza.

Adicionalmente, su agenda de trabajo contempla la publicación de análisis sobre el estado de este derecho en México, así como sobre los programas sociales a nivel federal que lo atienden.

A continuación, te compartimos las publicaciones del Consejo que abordan, desde diferentes perspectivas, el derecho a la alimentación:

15 años del CONEVAL: una institución vital para el Estado mexicano

Dr. José Nabor Cruz Marcelo
Secretario Ejecutivo de CONEVAL
@JoseNabCruz

Este mes se celebra el décimo quinto aniversario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y, por ello, vale la pena reflexionar sobre la importancia que tiene este organismo público, con autonomía técnica y de gestión, en la vida cotidiana de las y los mexicanos, al generar información objetiva sobre el diseño y ejecución de la política social de nuestro país.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL tiene como funciones principales: normar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social, así como establecer los lineamientos y criterios para la Medición Multidimensional de la Pobreza (MMP). En esto debo hacer gran énfasis: el Consejo ha seguido desarrollando ambas tareas, no solo con la objetividad y rigor que siempre nos ha caracterizado, sino también, con mucho orgullo, sabemos que los tomadores de decisiones y hacedores de la política social utilizan cotidianamente los datos, los análisis y las recomendaciones que genera el Consejo sobre el estado del desarrollo social coadyuvando al mejoramiento del bienestar de la población mexicana.

A pesar de los pocos años de existencia, deseo reconocer a aquellas y aquellos que a lo largo de la historia han trabajado, y que actualmente laboran en el Consejo, pues cada uno desde su campo de conocimiento ha contribuido a que la institución crezca, se fortalezca y siga llevando a cabo sus responsabilidades normativas con la rigurosidad técnica que lo caracteriza. A todos ellos, mi más amplio reconocimiento pues estoy seguro de que el CONEVAL, más allá de formar recursos humanos de alto nivel, coadyuva a instruir a servidores públicos más conscientes de la histórica problemática social que desafortunadamente ha aquejado a nuestro país.

Este aniversario sorprende al Consejo en un momento de inflexión de la política social en México. Estamos atravesando una situación complicada ocasionada por la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Al respecto, es de suma relevancia mencionar que ya nos estamos preparando los próximos dos grandes retos dada la presente coyuntura para continuar generando información relevante para la toma de decisiones: continuar con la medición de la pobreza multidimensional 2020 a partir del levantamiento de la ENIGH por parte del INEGI en este segundo semestre del año; así como la medición de la pobreza multidimensional a nivel municipal, que utiliza los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 y que cumplirá, por primera vez, con una medición de una década continua (2010-2020).

Ahora más que nunca, es vital seguir impulsando el diálogo desde el CONEVAL con los tres órdenes de gobierno, así como con la sociedad civil e instituciones académicas, con la misión de generar sinergias en el análisis global de la política social de nuestro país.

En torno a este ímpetu, debo mencionar que el Consejo se encuentra fortalecido y trabajando al 100%, aun en el presente contexto: cumpliendo con sus objetivos y proporcionando instrumentos y análisis relevantes para los hacedores de política pública.

Un ejemplo de lo anterior es la reciente publicación de una primera batería de evaluaciones de diseño con experiencia en campo, de 17 programas prioritarios del Gobierno Federal, siempre en mutua y constante retroalimentación con las y los responsables de los programas, fomentando el diálogo con las diversas entidades gubernamentales.

Nuestro horizonte siempre debe apuntar a generar información, medir y evaluar para mejorar la toma de decisiones para una mayor calidad de vida de las y los mexicanos. Los productos que genera el CONEVAL constituyen elementos sustanciales para responsables de la política estatal y federal, que permiten dar seguimiento a los objetivos y a la razón de ser de una institución como esta, tanto al interior como al exterior. Dichos objetivos, son apenas el punto de partida y la línea mínima de análisis que ha permitido y permitirá que la sociedad mexicana continúe avanzando hacia la muy necesaria reducción de las brechas sociales que aún imperan en México.

A seguir trabajando ¡Manos a la obra! ¡Muchas felicidades al gran equipo CONEVAL!

¿Cómo realizó el CONEVAL las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020?

Las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 realizadas a 17 programas sociales prioritarios analizan el diseño y el funcionamiento de las intervenciones para valorar y comprender, de forma integral, los desafíos que encaran en los contextos en donde se implementan.

En las siguientes infografías te mostramos:

  • ¿Qué metodología se utilizó?
  • ¿Cómo fue el proceso de evaluación?
  • ¿Qué fuentes de información se ocuparon?

Los informes completos de las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 están disponibles en: http://ow.ly/qYyg50AFwsR

¡Visita el blog interactivo sobre la política social en el contexto de la COVID-19!

¿Ya navegaste en el blog interactivo donde el CONEVAL analiza la política social en el contexto de la COVID-19?

Con la publicación del documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, el CONEVAL contribuye a los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar la crisis  sanitaria, aportando elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social.

Para facilitar su consulta, el Consejo diseñó un blog interactivo en el que encontrarás la siguiente información:

  • El contexto de la política social ante la pandemia
  • Posibles efectos en la pobreza por ingresos
  • ¿Qué hacer ante la pandemia?
  • ¿Cómo implementar medidas?
  • Conclusiones y recomendaciones

¡Ingresa al enlace y visítalo!
http://ow.ly/EVx150zM7nC

 

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15