Te acercamos a un panorama entre la pobreza y los derechos sociales en México.

Si bien a nivel mundial no existe una definición aceptada sobre el concepto de pobreza, si se trata de un fenómeno que provoca que las personas no puedan satisfacer las condiciones básicas de una vida digna, niega la igualdad de oportunidades, limita la integración social y delata la precariedad de las condiciones de vida de la población.

México es el primer país en el mundo en tener una metodología para la medición de la pobreza desde 2008, a partir de los lineamientos de la Ley General de Desarrollo Social que le confiere al CONEVAL la atribución de definir, identificar y medir la pobreza a partir del ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada lo que le da el carácter multidimensional que requiere un abordaje integral.

El libro Pobreza y derechos sociales es el resultado de un convenio de colaboración entre el CONEVAL y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM que aborda el vínculo entre la pobreza y los derechos sociales en México.

En un contexto histórico y social en donde la desigualdad y la persistencia de brechas sociales obstaculizan el cumplimiento de los derechos humanos, los análisis de pobreza con una perspectiva multidimensional se han desarrollado en diversos países con la finalidad de relacionar las carencias sociales de la población con el incumplimiento específico de determinados derechos sociales y económicos.

El libro, además del análisis exhaustivo entre pobreza y los derechos sociales, es un corte de caja a la teoría y práctica realizadas en nuestro país en materia de pobreza.

Descarga el libro aquí: https://bit.ly/2Uybknp

Valor de la canasta alimentaria abril 2019

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,482.46 (abril de 2018) a $1,569.36 (abril de 2019), incrementó 5.9%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,052.93 (abril de 2019) a $1,117.40 (abril de 2019), incrementó 6.1%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,562.72 (marzo de 2019) a $1,569.36 (abril de 2019), incrementó 0.4%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,110.50 (marzo de 2019) a $1,117.40 (abril de 2019), incrementó 0.6%.

https://goo.gl/gByqte
#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

¿Qué acciones de política pública pueden mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor?

En 2016, el 7.8% de la población mexicana tenía 65 años o más, lo que equivale a 9.6 millones de personas; de las cuales el 41.1% se encontraba en pobreza.

En relación con los indicadores de carencias sociales, este sector de la población ha mostrado una mejoría constante desde 2008. Sin embargo, la falta de acceso a la seguridad social y a los servicios de salud continúan siendo algunos de los principales problemas que enfrentan.

 En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el CONEVAL recomienda las siguientes acciones respecto a la población adulta mayor.

  • Diseñar un Sistema Nacional de Cuidados que contemple, entre otros elementos, la participación de las diversas secretarías o instancias gubernamentales que tienen a su cargo a grupos de la población con necesidades de cuidado, así como la conciliación familiar y laboral.

  • Garantizar un ingreso a los adultos mayores que les permita enfrentar eventos coyunturales asociados a su etapa de vida como enfermedad, invalidez y pérdida de ingresos, así como deficiencias estructurales del sistema de seguridad social.

Si te interesa profundizar en el tema, consulta el resumen ejecutivo del IEPDS 2018:  http://owl.li/zqua30oCu7n

8 recomendaciones del CONEVAL para incrementar la productividad en México

El CONEVAL publicó el Diagnóstico de la productividad en México 2018 con la intención de constituir una base sólida de conocimiento a partir del cual se haga un planteamiento de las políticas orientadas al incremento de la productividad.

Te enlistamos algunas de las principales recomendaciones derivadas de este Diagnóstico:

-Detonar el desarrollo territorial en las zonas tradicionalmente excluidas.

-Simplificar la estructura de apoyos para ofrecer intervenciones que contemplen todos los eslabones de la cadena productiva.

-Definir una política diferenciada que ataje las problemáticas de los distintos estratos de productores y, al hacerlo, considere las diferentes condiciones de producción y comercialización que los distinguen tan marcadamente.

-Promover las ventajas asociadas con la conformación de organizaciones económicas de pequeños productores con un enfoque territorial.

-Incrementar sustancialmente la inversión en la provisión de bienes públicos.

-Apoyar prioritariamente a las micro y pequeñas empresas (incluyendo a los pequeños productores rurales) para que puedan superar o enfrentar las problemáticas características de cada etapa de su desarrollo.

-Coordinar los instrumentos de política pública dentro y entre los programas de las diferentes secretarías, así como entre los tres ámbitos del gobierno.

-Implementar un esquema de protección social universal que propicie la formalización de empleos y la productividad, a través de la reducción de brechas entre la población y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población.

Puedes consultar este y otros diagnósticos en nuestra página de Internet: www.coneval.org.mx

¿Ya conoces los diagnóstico de los derechos sociales en México?

Además de la medición de la pobreza y la evaluación continua de la política social, el CONEVAL trabaja en el diagnóstico del acceso efectivo a los derechos sociales con el objetivo de que el Estado Mexicano cuente con un sistema de información que reúna datos para la medición de índices nacionales y estatales de derechos humanos y así fortalecer la toma de decisiones desde la política social para el bienestar de la población.

Los criterios metodológicos que rigen la medición multidimensional de la pobreza, desarrollada por el CONEVAL, están basados en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

Por lo que, los estudios diagnósticos de los derechos sociales 2018 desarrollados por el Consejo muestran un panorama general y actualizado de la situación de las personas en el ejercicio de sus derechos sociales: educación, salud, trabajo, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, y medio ambiente sano.

También, analizan las brechas que permiten visibilizar a grupos sociales que se encuentran en desventaja e identifican prioridades de atención y retos en el ejercicio de cada derecho social.

El objetivo principal es contribuir con la generación de evidencia que permita identificar aquellas acciones necesarias para garantizar que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos sociales reconocidos en la Ley General de Desarrollo Social y así ejercer una política nacional de desarrollo social efectiva.

 Consulta este y más datos en www.coneval.org.mx