Principales obstáculos para acceder al derecho a la educación

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El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, publicado por el CONEVAL, señala que la carencia por rezago educativo disminuyó de 2008 a 2016, al pasar de 21.9 a 17.4%.

Sin embargo, persisten dificultades económicas y condiciones que generan diferencias en las oportunidades de aprender de la población. Por ejemplo, los menores de edad que viven en hogares con ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo, no asisten a la escuela, dicha situación se agrava para los menores indígenas.En relación con los espacios educativos, la falta de mobiliario para sentarse y materiales para escribir persiste en algunas primarias.

En lo referente a la población indígena, los bajos niveles de educación continúan siendo un obstáculo por sí mismo para acceder a mejores oportunidades laborales.

En tanto, las mujeres en edad normativa escolar, que se encuentran en situación de embarazo y maternidad, también encuentran dificultades para acceder a la educación obligatoria, ya que esta no se ha vuelto accesible a sus circunstancias.

Otro de los sectores que enfrenta obstáculos para acceder a la educación es la población con discapacidad, ya que en 2016 presentó mayores porcentajes de rezago educativo y menores de asistencia escolar para todos los niveles educativos en comparación con las personas sin discapacidad.

Frente a esta situación, en el Informe de Evaluación 2018, el CONEVAL propone diversas recomendaciones para lograr un acceso efectivo al derecho a la educación.

Conoce la información detallada sobre el acceso al derecho a la educación en la versión completa del IEPDS 2018 Obstáculos para acceso a la educación

Canasta Alimentaria abril 2018

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El costo de la canasta alimentaria urbana pasó de $1,400.27 (abril 2017) a $1,482.54 (abril 2018), cuyo incremento fue de 5.9%, mientras que el costo de la canasta alimentaria rural pasó de $994.85 (abril 2017) a $1,053.08 (abril 2018), con un incremento de 5.9% http://bit.ly/2cdA9E7 #CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

Los porcentajes de muerte materna y sus causas: indicadores significativos sobre el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país

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De acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la protección de la salud. A su vez, la Ley General de Salud (LGS) establece que   la atención materno-infantil es motivo de salubridad general y se incluye en el paquete de servicios básicos de salud dirigidos a toda la población. Es por ello que su análisis resulta tan importante.Los programas de atención materno-infantil, que surgieron en la década de los cuarenta con la seguridad social, están en proceso de mejora continua para extender su cobertura y calidad, pues uno de los indicadores más importantes para medir los servicios de salud en el país es justamente el porcentaje de muerte materna y sus causas.

México, para el año 2030, busca alcanzar la integración funcional del Sistema Nacional de Salud y la mejora en el acceso equitativo de las mujeres a los servicios de salud.

Con la finalidad de contribuir a lograr los objetivos planteados, el CONEVAL hace una investigación que da a conocer en el libro Evaluación estratégica sobre mortalidad materna en México, la cual da cuenta de las características sociodemográficas de quienes fallecieron por las principales causas de muerte materna.

Los resultados se exponen según las causas: enfermedad hipertensiva del embarazo (EHE), hemorragia obstétrica, aborto, sepsis y dos causas indirectas: síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) e influenza. Cada apartado aborda aspectos clínicos relevantes y se analizan casos paradigmáticos que reflejan la problemática en el acceso a los servicios y en los procesos de atención durante la gestación de las mujeres fallecidas.

Como ejemplo de lo que podemos encontrar, se cita que la hemorragia en las complicaciones obstétricas es una de las causas que requiere atención inmediata y depende de la disponibilidad de un banco de sangre.

De lo anterior se deduce que la limitación para el acceso a un establecimiento de salud con capacidad resolutiva para esta emergencia genera demoras en la atención: cerca de la quinta parte de las mujeres incluidas en este estudio no recibieron atención médica antes de morir.

Con la detección de las problemáticas con respecto al acceso y calidad de los servicios de salud que influyen en los porcentajes de mortalidad materna en México, se podrán tomar decisiones para cambiar el rumbo de muchas mujeres que puedan estar en situaciones parecidas a las que se narran en este documento.

Consulta el documento en: https://bit.ly/2JMsZmm


Es necesario mejorar el acceso efectivo en el derecho al trabajo

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En América Latina, México es reconocido por ser el primer país en declarar constitucionalmente el derecho al trabajo al incorporarlo en el artículo 123 hace poco más de cien años.

En el Informe De Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social analiza diversas dimensiones y subdimensiones que atañen al derecho al trabajo digno y a las dificultades que enfrentan algunos grupos vulnerables para ejercerlo.

Entre los principales hallazgos, el Informe destaca que en el periodo de 2010 a 2017, el porcentaje de la población desocupada descendió de 5.3 a 3.3%, pese a esto, un porcentaje de la población continúa en la informalidad laboral. Además, la disminución del desempleo encubre situaciones de precariedad laboral por falta de seguridad social, incertidumbre en cuanto a la duración del empleo, bajos ingresos y ausencia de prestaciones.

Los jóvenes son uno de los grupos de población con mayores dificultades para incorporarse a empleos formales. En 2017, del total de este grupo de la población, 59.9% se encontraba en empleos informales.

Del mismo modo, pese a que en los últimos 40 años la participación de las mujeres en el trabajo remunerado se ha incrementado de 17.6 en 1970 a 43.2% en 2017, la tasa de informali­dad laboral es de 56% para este género, mientras que en los hombres es de 49.2%.

Para mejorar el acceso efectivo a este derecho, el CONEVAL recomienda reducir la informalidad laboral y diseñar estrategias específicas de formalización para los grupos vulnerables.

Consulta un panorama del acceso al derecho al trabajo y las recomendaciones completas emitidas por el Consejo, en la versión del Informe de Evaluación 2018.

Panorama de la situación de niñas, niños y adolescentes para ejercer sus derechos

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En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, publicado por el CONEVAL, se aborda de manera detallada un panorama en torno los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Asimismo, emite recomendaciones para fortalecer las políticas públicas dirigidas a este grupo de población.

En 2016, 52.3% de niñas y niños se encontraban en situación de pobreza, mientras que, en adolescentes, el porcentaje es de 48.8%. El panorama se vuelve complejo en el caso de los menores indígenas, quienes alcanzan porcentajes de pobreza cercanos al 80%.

Para el CONEVAL, la atención a la pobreza en la niñez es prioritaria porque existe una mayor probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles, por tal razón considera necesario intensificar los esfuerzos para mejorar la situación de los menores en contextos vulnerables.

Para acceder a su educación, un porcentaje importante de niños, niñas y adolescentes se enfrentan a obstáculos como el excesivo tiempo de traslado y la falta de recursos económicos, situaciones que suponen un riesgo permanente de abandonarla. Respecto al acceso a la alimentación, los principales riesgos se encuentran en la falta de control de los peligros asociados a los alimentos, así como la presencia de problemas de desnutrición, principalmente en menores que habitan las zonas rurales.

El trabajo infantil es también una de las principales limitantes para el acceso a los derechos sociales de este grupo. En 2015, se estimaba que 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre cinco y diecisiete años estaban trabajando, es decir, un 8.4% del total de este grupo de población.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el CONEVAL destaca diversas recomendaciones para que las y los menores de edad tengan las mismas oportunidades de un desarrollo adecuado:

  • Las políticas públicas enfocadas a la niñez y la adolescencia deben tomar en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos poblacionales y atender a la equidad para eliminar las barreras que privan a los más pequeños de un futuro mejor.
  • Atender las necesidades de la primera infancia, pues es una etapa crucial para impulsar el potencial de cualquier persona.
  • Vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para asegurar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a sus derechos.

Para consultar más información visite el IEPDS 2018

Utilidad de las Fichas de Monitoreo y Evaluación (FMyE) del CONEVAL

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Entre la información útil y rigurosa que genera el CONEVAL para contribuir a la mejor toma de decisiones en materia de política pública, destacan las Fichas de Monitoreo y Evaluación de los Programas y las Acciones Federales de Desarrollo Social.

Estas son eficaces herramientas que permiten, a quienes toman decisiones, contar con información sistematizada sobre los programas y acciones que tienen algún vínculo con los derechos sociales, con la dimensión de bienestar económico, y que están incluidos en el Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social.

Contribuyen también a la discusión del proceso presupuestario al brindar una síntesis del desempeño de los programas y, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de capacidades en temas de evaluación al interior de las dependencias de la Administración Pública Federal.

El Consejo genera dos tipos de fichas:

a)    La Ficha de Monitoreo muestra los resultados, la cobertura del programa y brinda información sobre el sector al que pertenece y

b)    La Ficha de Evaluación presenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos del programa, así como recomendaciones relevantes para su mejora.

Para profundizar en el tema, te invitamos a consultar las 152 Fichas de Monitoreo y Evaluación (FMyE) 2016-2017 correspondientes a 19 entidades y dependencias del gobierno federal, generadas por el CONEVAL.  https://bit.ly/2imUPO1

¡Conoce la Convocatoria 2018 del Fondo Sectorial Conacyt-CONEVAL!

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En 2017, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) crearon el Fondo Sectorial que otorga financiamiento para la formación de recursos humanos y la investigación relacionada con el análisis de la pobreza y el monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social.

¿Quiénes pueden participar?

Universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares; centros de investigación y laboratorios; organizaciones de la sociedad civil; empresas privadas y personas dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Los posibles beneficiarios deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

¿Qué información debes saber para participar?

Las bases de la Convocatoria 2018-1
Los términos de referencia
Las cuatro demandas del sector

Las demandas del sector son:

• Instrumentos para obtener información de la pobreza y carencias sociales con un nivel de desagregación geográfica mayor.

• Estudios diagnósticos para identificar y caracterizar problemas de desarrollo social en entidades federativas o municipios.

• Desarrollar estrategias que permitan reducir la pobreza y las carencias sociales en las entidades federativas, municipios o localidades.

• Formación de capacidades en análisis de la pobreza, monitoreo y evaluación a nivel local.

Para participar en la Convocatoria 2018 del Fondo Sectorial CONEVAL-CONACYT ingresa al siguiente enlace: https://bit.ly/2EGl1It

Línea de Bienestar marzo 2018

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El valor de la canasta alimentaria urbana (Línea de Bienestar Mínimo) pasó de $1,386.10 (marzo 2017) a $1,482.82 (marzo 2018), cuyo incremento fue de 7.0%, mientras que el valor de la canasta alimentaria rural (Línea de Bienestar Mínimo) pasó de $981.65 (marzo 2017) a $1,054.66 (marzo 2018), con un incremento 7.4% http://bit.ly/2cdA9E7 #CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO ENTRE EL CONEVAL Y LA SOCIEDAD CIVIL

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 Es fundamental para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tener un intercambio de experiencias con diversos actores que se vinculan con la política de desarrollo social en México.

Desde la perspectiva de CONEVAL, el constante diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es vital para proporcionarles herramientas en temas de evaluación de la política de desarrollo social y de la medición de la pobreza con el objetivo de que participen de manera informada en el ciclo de las políticas públicas.

Estos diálogos abiertos y constructivos tienen la finalidad de fomentar en las OSC el uso de la información de las evaluaciones realizadas por CONEVAL a las acciones de desarrollo social emprendidas por el Gobierno Federal e involucrarlas para que apoyen en la mejora sistemática de la política social mediante las recomendaciones emitidas por el CONEVAL.

Un ejemplo de esto fue el evento Diálogo con la sociedad civil, donde participaron organizaciones, como el Centro Mexicano para la Filantropía, Frente a la Pobreza, The Hunger Project México, México ¿Cómo vamos?, Observatorio de Mortalidad Materna en México, México Evalúa y Gestión Social y Cooperación. https://bit.ly/2Hkd4xN

AVANCES Y RETOS EN EL ACCESO A LA SALUD EN MÉXICO

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 7 de abril, Día Mundial de la Salud

La salud es un derecho humano que el Estado mexicano debe respetar, proteger y garantizar mediante el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud, sin distinción alguna, para toda la población.

En los últimos años, por medio de sus informes de evaluación, el CONEVAL ha analizado el desempeño de la política de desarrollo social en México, lo cual ha permitido contar con evidencia sólida sobre las características del acceso de la población a derechos sociales como la salud.

De acuerdo con información del CONEVAL, la carencia por acceso a los servicios de salud tuvo la mayor reducción entre 2008 y 2016 de alrededor de 24 millones de personas menos con esta carencia, lo anterior como resultado de los avances registrados en la cobertura y oferta de servicios. Entre estos avances destaca la cobertura del Seguro Popular, el cual agrupa a casi la mitad de población, es decir, a cerca de 55.6 millones de afiliados.

El Consejo también observó que en 2015, el porcentaje de niños menores de un año con esquema de vacunación completo fue de 96.7% y que en 2014, el 96% de los partos en todo el país se atendió por personal calificado.

De manera paralela a estos avances, existen retos importantes para mejorar el acceso a la salud. En el periodo referido, Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraban niveles bajos de atención obstétrica profesional a la hora del parto con 75.8%, 85.4% y 88.9%, respectivamente.

Otro de los retos más importantes consiste en la heterogeneidad en los criterios de atención, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio entre las instituciones de seguridad social y los servicios públicos.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año, el CONEVAL reconoce la importancia de adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Al respecto, en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 considera, entre muchas cosas más, que se puede mejorar el acceso a la salud al promover la cobertura universal, entendida no solo como ampliación de la afiliación, sino como el acceso a los servicios requeridos con calidad y efectividad, así como eliminar la fragmentación del sistema de salud y garantizar un tratamiento igualitario entre las instituciones.

Consulta el Informe de Evaluación 2018 IEPDS 2018.

Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2017

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El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizó la cuarta edición del Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2017, publicación que muestra el progreso que han tenido los estados en materia de monitoreo y evaluación de los componentes que integran la política social.

El monitoreo y la evaluación permiten evaluar, a partir de la evidencia, los resultados del desempeño gubernamental, así como la calidad y los resultados de las políticas públicas.

Otros temas que se destacan son la metodología para la elaboración del Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2017, y una comparación con las mediciones anteriores. Además, se presenta un análisis sobre el acceso a la información relacionada con elementos de monitoreo y evaluación.

En 6 años se han registrado avances; sin embargo, las brechas se han mantenido entre las entidades de mayor y menor avance, por ejemplo, Hidalgo y Morelos han avanzado 62.0 y 60.2 puntos porcentuales, respectivamente, en las cuatro mediciones del diagnóstico; mientras que Michoacán creció 6.5 puntos y Guerrero retrocedió 2.8 puntos porcentuales respecto a 2011.

Del total de estados, 31 superan un puntaje del 50% de los elementos de monitoreo y evaluación considerados en el Diagnóstico.

En el periodo 2011-2017, las entidades federativas han establecido condiciones que favorecen la implementación de herramientas de monitoreo y evaluación; no obstante, un reto importante es la institucionalización de un sistema de monitoreo y evaluación integrado que dan cuenta del desarrollo y del desempeño de las intervenciones gubernamentales.

Para identificar el avance en los elementos de monitoreo y evaluación de tu estado o de cualquiera de las 32 entidades, consulta aquí el documento completo.

Una visión sobre la agenda futura de política social: El Informe de Evaluación 2018 del CONEVAL

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El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 analiza el desempeño de la política de desarrollo social en México con el propósito de que las administraciones (federal, estatales y municipales) cuenten con evidencia e información para la elaboración, monitoreo o evaluación de sus planes y programas de gobierno.

Para elaborar este Informe, el CONEVAL utiliza la evidencia acumulada a lo largo de diez años en los que, además de hacer mediciones de pobreza y evaluaciones a políticas y programas de desarrollo social, ha llevado a cabo investigaciones en áreas tales como el análisis del cumplimiento de los derechos sociales y de las condiciones que enfrentan algunos grupos discriminados.

El propósito principal del Informe de Evaluación 2018 es mostrar la evidencia sobre la situación actual del país en relación con los avances y los retos en la pobreza y en el ejercicio de los derechos sociales de la población, poniendo énfasis en los grupos en condición de rezago.
Con la información que ha generado el Consejo podemos saber el desempeño de los programas, acciones y estrategias sociales, cuáles son los avances y cuáles los retos. Esta información complementa la visión que sobre el país tienen otras instituciones y diversos actores económicos y sociales.

Hoy sabemos, por ejemplo, que el combate a la pobreza ha tenido resultados mixtos. De 2008 a 2016 la pobreza se incrementó en 3.9 millones de personas; al mismo tiempo 2.9 millones de personas dejaron de estar en pobreza extrema. Lo anterior es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales (aunque hay carencias como la de acceso a la seguridad social que asciende a 55.8 por ciento en 2016) y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática. El ingreso de los hogares se ha visto afectado por un bajo crecimiento económico en las últimas décadas, el cual ha tenido un promedio anual en los últimos 24 años de 2.4 por ciento, que equivale a 1.3 por ciento per capita.

Aunado a lo anterior, hay evidencia que México está todavía lejos de tener oportunidades y participación en igualdad de circunstancias para todos los grupos sociales.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 señala tres recomendaciones generales:

1. Continuar con estrategias de coordinación entre dependencias federales y entre órdenes de gobierno, dedicadas a reducir la pobreza multidimensional. Contar con una medición de pobreza de Estado, mandatada por el Congreso y no por un gobierno en particular, ha facilitado la coordinación entre actores en los últimos años.

2. Que la política pública, especialmente la de desarrollo social, tenga como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos sociales como mecanismo principal y que, a la vez, permita cerrar las brechas económicas y sociales, que todavía se observan entre diferentes grupos, y generar una mayor igualdad de oportunidades. El acceso efectivo universal a los derechos sociales, junto con el combate a la pobreza, son el mandato de la Constitución.

3. Implementar un esquema de protección social universal que propicie reducir las brechas más urgentes y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población. Continuar con un esquema fragmentado de salud y de protección social en general, seguirá ocasionando brechas entre grupos sociales e ineficiencias en la economía.

El Informe de Evaluación 2018 se compone de cuatro capítulos:
1. El Desarrollo Social en México a partir de la medición multidimensional de la pobreza 2008-2017.
2. Diagnóstico de los derechos sociales e ingreso de los mexicanos.
3. Brechas en el acceso efectivo de derechos de grupos en desventaja.
4. Planeación de la Política de Desarrollo Social.

Consulta la versión completa del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 en http://bit.ly/2u2CWca