Valor de la canasta alimentaria, agosto 2021

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,702.28 (agosto de 2020) a $1,828.54 (agosto de 2021), incrementó 7.4%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,299.30 (agosto de 2020) a $1,399.36 (agosto de 2021), incrementó 7.7%.

 

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,810.09 (julio de 2021) a $1,828.54 (agosto de 2021), incrementó 1.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,383.84 (julio de 2021) a $1,399.36 (agosto de 2021), incrementó 1.1%. ow.ly/HXdR50DWv3D


#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

6 acciones para garantizar el acceso a la educación

El CONEVAL compartió las Consideraciones para el proceso presupuestario 2022 a tomadores de decisión que forman parte de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. En ellas se identificaron 24 programas relevantes para garantizar el acceso efectivo al derecho a la educación, además de algunas acciones que pueden contribuir a ese fin. Aquí te las compartimos.

Es importante considerar estrategias de regularización que permitan a las y los alumnos contar con conocimientos acordes con su grado escolar y disminuir las brechas educativas generadas por la transición de la educación presencial a la educación a distancia.

Debido a los contextos diferenciados de enseñanza-aprendizaje durante el cierre temporal de escuelas a causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, es importante diseñar pruebas de aprendizaje adaptadas a estos, que permitan identificar las necesidades por atender una vez que se restablezcan las clases presenciales.

Se sugiere fortalecer la disponibilidad de infraestructura educativa, la cual debe estar orientada a garantizar condiciones óptimas de aprendizaje y seguridad sanitaria.

Como parte de las acciones para mitigar los efectos negativos de la restricción de actividades presenciales en escuelas, es importante considerar medidas para mejorar el aprovechamiento de los alumnos en todos los niveles educativos, especialmente en los niveles básicos.

Para que el sistema educativo se convierta en un mecanismo compensatorio que garantice la igualdad de oportunidades entre la población es importante reducir las brechas que existen entre la educación pública y privada en relación con la infraestructura, los materiales educativos y la calidad docente. Para ello, se deberá dar mejor atención y en forma prioritaria a los formatos públicos de educación con mayor rezago como las escuelas comunitarias o indígenas.

Ante el riesgo de brotes derivados de la pandemia o futuras eventualidades, es importante considerar dentro de la estrategia de educación a distancia modelos educativos que se adapten a los diferentes contextos, como el indígena, comunitario o migrante.

¡Consulta la información completa de las Consideraciones para el proceso presupuestario 2022https://bit.ly/3taOncF

 

¡Conoce la evolución del logo CONEVAL en 16 años!

 

A lo largo de los 16 años de existencia del CONEVAL hemos evolucionado y adaptado nuestro logo a las diferentes tendencias de redes sociales, nos hemos sumado a las fechas relevantes que promueven los derechos humanos de las personas, a las campañas de no violencia contras las mujeres y a las de prevención en materia de salud.

En estos más de tres lustros, el logo del CONEVAL se ha posicionado entre nuestros usuarios de redes sociales y en el contexto del aniversario 16 queremos mostrarte cómo ha cambiado coyunturalmente en el tiempo.

¡Te lo contamos también con esta línea del tiempo!

 

 

¡Celebra con nosotros los 16 años del CONEVAL y recuerda que #LoQueSeMideSePuedeMejorar!

¿Qué datos encontrarás en la Medición de Pobreza 2020?

El pasado 5 de agosto, el CONEVAL dio a conocer la evolución de la pobreza entre 2018 y 2020 conforme a la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México.

A continuación, enlistamos los indicadores que podrás consultar a nivel nacional y por entidad federativa:

  • Porcentaje de la población en situación de pobreza
  • Porcentaje de la población en situación de pobreza moderada
  • Porcentaje de la población en situación de pobreza extrema
  • Porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales
  • Porcentaje de la población vulnerable por ingresos
  • Porcentaje de la población no pobre y no vulnerable
  • Porcentaje de la población con al menos una carencia social
  • Porcentaje de la población con al menos tres carencias sociales
  • Rezago educativo
  • Carencia por acceso a los servicios de salud
  • Carencia por acceso a la seguridad social
  • Carencia por calidad y espacios de la vivienda
  • Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda
  • Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad
  • Población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos
  • Población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos

Adicionalmente, también podrás conocer estos indicadores en relación con grupos específicos de población a nivel nacional:

  • Mujeres
  • Menores de 18 años
  • Adolescentes y jóvenes (12 a 29 años)
  • Población de 65 años o más
  • Población con discapacidad
  • Población indígena
  • Hablantes de lengua indígena
  • Población rural
  • Población urbana

¡Conoce la información completa en este enlace!  bit.ly/3xp1hV7

¿Por qué es importante medir la pobreza?

Los resultados de la medición multidimensional de la pobreza 2020 serán publicados por el CONEVAL en agosto de 2021, estas serán comparables con los datos de 2018, lo que permite un mejor análisis, en el corto y mediano plazo, sobre los retos que enfrenta el país.

A continuación, te compartimos otras razones sobre la importancia de medir la pobreza en México.

  • Genera resultados que permiten identificar a la población en situación de pobreza y a los grupos vulnerables.
  • Evalúa en el mediano y largo plazo las políticas públicas de superación de la pobreza.
  • Permite realizar un diagnóstico de las carencias sociales de la población.
  • Los datos son útiles para las y los tomadores de decisión para generar estrategias que promuevan y garanticen el acceso efectivo a los derechos sociales e impulsen la inclusión social de toda la población.
  • Permite que la ciudadanía conozca los avances y retos en materia de desarrollo social.

Para saber más, no dejes de consultar la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza.

¿Cómo mide la pobreza el CONEVAL?

En agosto del 2021, México contará con los resultados de la medición de pobreza 2021. En cinco pasos te explicamos el proceso para obtener esta información.

1.- Levantamiento

En el contexto de la COVID-19, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2020 del 1 de agosto al 28 de noviembre de 2020, siguiendo los protocolos sanitarios.

2.- Recopilación

El CONEVAL procesará la información de la ENIGH 2020 que el INEGI publicará en su página web el 28 de julio. Esta encuesta refleja lo que la población reporta y dice a los entrevistadores durante el levantamiento.

Paso 3. Estimación

Siguiendo la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza y los datos de la ENIGH 2020, el CONEVAL utilizará los programas de cálculo STATA, R y SPSS para realizar las estimaciones de pobreza multidimensional 2020 a nivel nacional y por cada una de las 32 entidades federativas.

Paso 4. Validación

Para asegurar la validez técnica de la información, confiabilidad, rigor técnico y replicabilidad de los datos, el CONEVAL publica en su página web la fuente de información (ENIGH 2020), los programas de cálculo y la metodología para medir la pobreza para que la información pueda ser replicada.

Paso 5. Resultados

El CONEVAL difundirá los datos de pobreza multidimensional a nivel nacional y estatal a más tardar el 10 de agosto en su página web y en sus redes sociales.

Para conocer más del tema, consulta la tercera edición de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza.