Panorama del rezago educativo en México

En México, la educación es un derecho y el Estado debe prestar servicios educativos de calidad para que la población pueda cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020, el 19.2% de la población nacional presenta rezago educativo, es decir, 24.4 millones de personas.  

Definición de rezago educativo
Una persona presenta rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado. En este esquema te presentamos los criterios que utiliza el CONEVAL para identificar a esta población.

¿Cuáles son los estados con mayor rezago educativo en México?
De acuerdo con cifras del CONEVAL, Chiapas, Oaxaca y Michoacán presentaron los mayores porcentajes de población con esta carencia en 2020; por otro lado, Ciudad de México, Edomex y Coahuila registraron los menores porcentajes.

En esta tabla puedes consultar cuál es el panorama del rezago educativo en tu entidad federativa.

Para hacer frente a esta situación, el CONEVAL ha destacado que es prioritario fortalecer los programas que buscan disminuir el abandono escolar, así como generar las condiciones necesarias para promover la asistencia y conclusión de la educación obligatoria.

Si te interesa conocer más información sobre derecho a la educación en México, consulta los productos del CONEVAL sobre el tema. Aquí te recomendamos algunos.

Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS)

Medición de la Pobreza a Nivel Municipal 2020

Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación en México

Valor de la canasta alimentaria, diciembre 2021

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,713.89 (diciembre de 2020) a $1,901.66 (diciembre de 2021), incrementó 11.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,306.48 (diciembre de 2020) a $1,463.43 (diciembre de 2021), incrementó 12.0%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,879.04 (noviembre de 2021) a $1,901.66 (diciembre de 2021), incrementó 1.2%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,447.57 (noviembre de 2021) a $1,463.43 (diciembre de 2021), incrementó 1.1%. ow.ly/HXdR50DWv3D

#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

 

¿Por qué es importante medir la pobreza en los municipios?

Cada cinco años, el CONEVAL da a conocer las estimaciones de la medición de pobreza en los municipios de México. El 15 de diciembre de 2021, el Consejo difundió los resultados correspondientes al 2020. Con esta información, el país cuenta con indicadores de pobreza a nivel municipal en tres puntos en el tiempo: 2010, 2015 y 2020.

A continuación, te explicamos cuál es la importancia de contar con mediciones de pobreza municipal de manera quinquenal.

  • Permiten analizar no solo la evolución de la pobreza sino también los avances y principales retos en materia de políticas, estrategias y acciones tendientes a la superación de la pobreza en el ámbito municipal.
  • Ofrecen elementos que apoyan el diagnóstico de las condiciones de vida de la población mexicana y alimentan el diseño e implementación de la política pública a nivel nacional, estatal y municipal.
  • Facilitan la identificación de las zonas donde se deben dirigir de manera prioritaria las acciones encaminadas a mejorar el bienestar de la población.
  • Abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas.

¡Revisa las estimaciones de pobreza para los municipios de México en 2020!


10 años de colaboración CONEVAL-CEPAL en la instauración del Sistema de Monitoreo de la Política Social en México

En la Ley General de Desarrollo Social se señala la encomienda que tiene el CONEVAL de evaluar la política social de México. Desde su creación, el Consejo ha impulsado que la política social se evalúe de manera objetiva y rigurosa. Con esa consigna es que se inicia la colaboración con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con quienes desde 2008 se firmó un convenio de colaboración para aprovechar su experiencia en la aplicación de la Metodología de Marco Lógico (MML) en la evaluación de los programas sociales y tratar de subsanar las deficiencias que había en la elaboración de indicadores.

El CONEVAL definió un esquema de intervención que permitió que los programas sociales a evaluar contaran con indicadores de resultados, de servicios y de gestión, y, una vez definidos estos, tratar de mejorar su calidad mediante un seguimiento puntual y sistemático. Gracias a esa estrategia es que se estableció la colaboración entre las dos instituciones y que se ha realizado en cuatro etapas: la primera se enfoca en sensibilizar a las personas servidoras públicas de la importancia de la Metodología de Marco Lógico y la revisión de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR); la segunda es la impartición de cursos sobre la Metodología y la construcción de indicadores; la tercera etapa se refiere a la realización de asesorías técnicas a los programas presupuestarios y, finalmente, la cuarta trata sobre las Mesas  Técnicas de Revisión de Indicadores de Resultados (MeTRI).

En este documento se narran los resultados de diez años de colaboración con el fin de reflexionar sobre las fortalezas y las debilidades para seguir robusteciendo lo que hoy día es uno de los primeros y más avanzados Sistemas de Monitoreo de la Política Social en América Latina. El trabajo desempeñado en este lapso se traduce en la mejora sistemática del ejercicio de monitoreo orientado a resultados a nivel federal y estatal.

Las capacitaciones brindadas han permitido que cerca de 9,000 personas servidoras públicas a nivel federal y estatal, mediante 356 cursos o asesorías, se capaciten en el conocimiento y uso de las herramientas de monitoreo en beneficio de los programas sociales.

Sobre los cursos de Marco Lógico, 5,565 personas servidoras públicas a nivel federal y estatal han recibido uno de los 145 cursos que se han impartido. En el tema de construcción de indicadores se han llevado a cabo 61 cursos que han beneficiado a 1,999 personas: 42 para entidades del gobierno federal y 19 en las entidades federativas.

De manera adicional se han realizado 150 asesorías técnicas en 38 dependencias federales con la participación de 1,364 personas.

Otro de los resultados de la colaboración CONEVAL-ILPES/CEPAL es la evaluación de 1,250 MIR de los programas y acciones sociales a nivel federal y se han revisado 986 indicadores de resultados con la participación de 3,487 personas, lo que ha permitido detener la caída en la calificación general de las MIR, característica que se da durante el periodo de cambio de administración.

Estos resultados dan cuenta de que la capacitación y las asesorías son aliados estratégicos en el tema del mejoramiento de los programas existentes. De igual manera son evidentes los avances respecto a la construcción de indicadores, sus medios de verificación, el mejoramiento de los padrones de beneficiarios, en la captura y procesamiento de datos, en la mejora de la calidad de la información que incide en la transparencia, la rendición de cuentas y la toma de decisiones.

Existen aún desafíos en los que se debe trabajar de manera continua para consolidar el Sistema de Monitoreo en México.

6 datos que debes saber sobre el ingreso laboral

Trimestralmente, el CONEVAL da seguimiento a la evolución del ingreso laboral, a través del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, y su relación con el valor monetario de la canasta alimentaria; esto permite estimar el porcentaje de población con pobreza laboral a nivel nacional y en las entidades federativas.

Te compartimos seis datos sobre el comportamiento del ingreso laboral en el tercer trimestre del 2021, es decir, entre los meses de julio, agosto y septiembre.

  • El ingreso laboral real aumentó 12.5% entre el tercer trimestre del 2020 (periodo afectado por el cierre de actividades debido a la COVID-19) y el tercer trimestre de 2021, al pasar de $2,460.50 a $2,769.23. Lo anterior muestra señales de recuperación; sin embargo, aún se encuentra en niveles inferiores a los registrados previo a la pandemia, cuando se ubicó en $2,806.61 pesos.
  • Entre el segundo y tercer trimestre de 2021, se observó una disminución real en el ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos. Estas disminuciones se concentran en el primer y segundo quintil, es decir, en el 20.0% y 40.0% de la población de menores ingresos, cuyo ingreso laboral real per cápita promedio en este periodo tuvo una disminución trimestral de 4.8% y 1.2% para cada uno.
  • Entre el segundo y tercer trimestre de 2021, las tres entidades con mayor incremento en el ingreso laboral real fueron Baja California Sur, Aguascalientes y Quintana Roo; en contraste, Chiapas, Sinaloa y Nayarit presentaron una mayor disminución de este.
  • En el tercer trimestre de 2021, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de $6,916.17 y las mujeres $5,581.78. En términos relativos, el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres.
  • En cuanto al ingreso laboral real promedio de la población ocupada por rangos de edad, en el tercer trimestre de 2021, la población adulta (30 a 64 años), los menores (12 a 17 años), los jóvenes (18 a 29 años) y los adultos mayores (65 años o más) recibieron en promedio por su trabajo $7,048.37, $2,201.66, $5,813.22 y $4,365.27, respectivamente.
  • En el mismo periodo, el ingreso laboral real de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de $6,720.99 al mes, más del doble del ingreso de los ocupados residentes en municipios indígenas, que en promedio fue de $3,095.64.

Para saber más, acércate a la información completa. bit.ly/3HQ3CP9

¿Qué es el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza?

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima trimestralmente el CONEVAL con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ITLP permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el valor monetario de la canasta alimentaria; esto permite estimar el porcentaje de pobreza laboral, es decir, el porcentaje de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.

Derivado de la agenda permanente de actualización y análisis de la información sobre pobreza que genera el CONEVAL, se realizaron adecuaciones en los indicadores del ITLP y la pobreza laboral:

  • La incorporación de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso (Canasta alimentaria) actualizadas, con las cuales se estima la pobreza multidimensional en México y la pobreza laboral.
  • La actualización del periodo base del ITLP derivado del ajuste en las proyecciones poblacionales en las bases de datos de la ENOE y ENOEN anunciados por el INEGI.[1]

La próxima actualización de las estimaciones de la pobreza laboral y del ITLP (23 de noviembre 2021) retomarán para su cálculo el valor monetario de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) correspondiente a la nueva serie de líneas actualizadas de la tercera edición de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México,[2] ya que incorpora los cambios en los patrones de gasto y/o consumo que los hogares adoptan para cubrir sus necesidades.

[1] Nota técnica del primer trimestre de 2021 de la ENOEN. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_nota_tecnica_trim1_2021.pdf

[2] Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. Tercera edición. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/InformesPublicaciones/Documents/Metodologia-medicion-multidimensional-3er-edicion.pdf