Principales recomendaciones del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020

En un contexto en el que enfrentamos una crisis económica, de salud pública y social, cuyo desarrollo y efectos aún no son totalmente conocidos, el CONEVAL da a conocer el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 que proporciona información sobre la situación social del país a partir del análisis de la evolución de la pobreza en México en la última década y el análisis de algunas de las condiciones socioeconómicas de los grupos históricamente discriminados, así como un estudio exploratorio de la política nacional de desarrollo social y su enfoque territorial.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 se comparten algunas recomendaciones por grupo poblacional para su atención en el corto plazo. Se enlistan a continuación al menos una por cada sector.

Mujeres: implementar acciones y programas integrales que compensen la carencia de acceso a seguridad social para las mujeres en situación de pobreza y madres jefas de familia.

Niños: garantizar su acceso a la alimentación y educación con énfasis en los hogares en situación de pobreza.

Jóvenes: continuar con la promoción para que los jóvenes se inserten de manera exitosa en el mercado laboral.

Población con discapacidad: generar estrategias que aseguren igualdad de oportunidades para los trabajadores con discapacidad y que permitan recopilar información de este sector de la población.

Personas mayores: garantizar el esquema universal de pensiones para la población mayor de 65 años, entendido como un derecho en términos de su subsistencia y dignidad.

Población indígena: generar estrategias que aseguren igualdad de oportunidades para las personas indígenas, que permitan el acceso a empleos fuera de condiciones precarias y que garanticen el acceso a la seguridad social.

Dichas recomendaciones buscan desplegar mecanismos de reparación, desarrollo de capacidades, eliminación de barreras e incentivos discriminatorios, esenciales para la construcción de una política efectiva de bienestar que contribuya a la reducción de la pobreza.

Consulta el Informe completo en: 

 

Valor de la canasta alimentaria, enero 2021

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,615.21 (enero de 2020) a $1,679.69 (enero de 2021), incrementó 4.0%, mientras que el valor de la  Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,149.18 (enero de 2020) a $1,201.87 (enero de 2021), incrementó 4.6%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,666.24 (diciembre de 2020) a $1,679.69 (enero de 2021), incrementó 0.8%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,194.31 (diciembre de 2020) a $1,201.87 (enero de 2021), incrementó 0.6%. ow.ly/TQxv50x80nl


#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

¿Qué información puedo encontrar en una Ficha Inicial de Monitoreo y Evaluación?

Desde 2013, el CONEVAL ha coordinado la elaboración de las Fichas de Monitoreo y Evaluación (FMyE). En 2020, esta evaluación cambió de nombre a Ficha Inicial de Monitoreo y Evaluación (FIMyE), con el propósito de mostrar los primeros resultados de los programas y las acciones de desarrollo social en el primer año de gobierno de la actual administración federal.

La FIMyE es un instrumento sintético de evaluación diseñado a partir de herramientas desarrolladas por el Consejo, que facilitan el uso de la información derivada de las evaluaciones para las y los tomadores de decisiones, así como la mejora de la política pública.

En la siguiente infografía, te explicamos qué información encontrarás en las dos páginas que componen las FIMyE 2019-2020.

Consulta las 149 Fichas Iniciales de Monitoreo y Evaluación que evalúan el ejercicio fiscal 2019-2020 de 147 programas y acciones de desarrollo social federales de 17 dependencias federales.

¿Qué productos publicará el CONEVAL en 2021 para contribuir a la mejora de la política social en México?

En 2021, el CONEVAL continuará generando información rigurosa para que quienes elaboran políticas públicas tomen decisiones basadas en evidencia.

Estos son algunos de los productos que se difundirán durante este año:

  • Publicación mensual de las Líneas de Pobreza y Pobreza extrema por Ingresos
  • Actualización de las canastas alimentaria y no alimentaria
  • Publicación trimestral del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP)
  • Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020
  • Medición multidimensional de la pobreza estatal, nacional y municipal 2020

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Boletín Institucional

Los resultados que debe buscar la política pública en materia de desarrollo social

La narrativa de este libro nos lleva a sitios en los que podemos ver de cerca lo difíciles que pueden ser algunas realidades en México. Nos muestra, también, cómo la política pública en materia de desarrollo social deja de ser un tema de gabinete, de campaña política o un pretexto para tener más presupuesto y se usa para mejorar la calidad de vida de los grupos de población históricamente más vulnerables, todo esto cuando se hace con base en información certera y fundamentada en evidencia para resolver las carencias de derechos sociales de las comunidades más aisladas dentro del país.

Usos de la información del CONEVAL para la mejora de la política social: casos emblemáticos es un compendio de relatos en voz de los beneficiarios que dan muestra del resultado de contar con información precisa y encaminar, con base en ella, las acciones de desarrollo social para que el resultado se refleje en el bienestar de la sociedad. Disfruta de estas historias en: Usos de la información del CONEVAL para la mejora de la política social: casos emblemáticos.

Análisis de los programas prioritarios al primer año de la Administración 2018-2024

Los programas y acciones sociales se implementan para atender y dar una solución a una problemática pública; sin embargo, no siempre es posible identificar esta con claridad por parte de los tomadores de decisiones y los encargados de operar los programas. Como resultado del cambio de administración, se crearon 17 programas prioritarios de desarrollo social orientados a atender distintas necesidades de la población mexicana, los programas se enfocan en las áreas de trabajo, educación, agricultura y otras.

En 2018, como parte una estrategia de atención y acompañamiento temprano, el CONEVAL, en coordinación con el equipo de transición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organizó un taller de capacitación sobre la Metodología de Marco Lógico con la finalidad de apoyar a quienes son los encargados del diseño y la operación de los programas para ayudarlos a definir el problema público que buscaban atender con los programas prioritarios. Posteriormente, en 2019, el CONEVAL brindó asesorías técnicas en las que se presentó un primer acercamiento al análisis de las matrices de indicadores de resultados.

El libro Análisis de resultados al primer año de la Administración 2018-2024 presenta una valoración realizada a los elementos de monitoreo de los 17 programas prioritarios, desde el análisis descriptivo de los programas a fin de conocer si tienen claridad en las problemáticas que buscan resolver. Se evalúan, además, los indicadores empleados por los programas para monitorear sus resultados y el establecimiento de metas y líneas base, herramientas esenciales para medir el desempeño de una intervención pública. También se presenta el desempeño alcanzado por los programas y se exponen los principales hallazgos del estudio.

¡Visita el blog interactivo sobre la política social en el contexto de la COVID-19!

¿Ya navegaste en el blog interactivo donde el CONEVAL analiza la política social en el contexto de la COVID-19?

Con la publicación del documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, el CONEVAL contribuye a los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar la crisis  sanitaria, aportando elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social.

Para facilitar su consulta, el Consejo diseñó un blog interactivo en el que encontrarás la siguiente información:

  • El contexto de la política social ante la pandemia
  • Posibles efectos en la pobreza por ingresos
  • ¿Qué hacer ante la pandemia?
  • ¿Cómo implementar medidas?
  • Conclusiones y recomendaciones

¡Ingresa al enlace y visítalo!
http://ow.ly/EVx150zM7nC

 

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15