Valor de la canasta alimentaria junio 2019

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,476.86 (junio de 2018) a $1,552.41 (junio de 2019), incrementó 5.1%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,043.41 (junio de 2018) a $1,100.29 (junio de 2019), incrementó 5.5%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,562.26 (mayo de 2019) a $1,552.41 (junio de 2019), disminuyó 0.6%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,109.52 (mayo de 2019) a $1,100.29 (junio de 2019), disminuyó 0.8%.

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#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

5 datos de la protección social en México

En el documento “Evaluación Estratégica de Protección Social 2018. Segunda edición” el CONEVAL describe las características de la protección social en el país y su relación con los derechos sociales, su cobertura y su alcance.

Además, incluye un diagnóstico de los principales riesgos existentes en el transcurso de la vida, asociados a la protección social.

Te compartimos cinco hallazgos relevantes:

  • La carencia por acceso a la seguridad social sigue siendo la más alta entre las que considera la medición multidimensional de la pobreza. De acuerdo con datos de 2016, el 55.8% de la población (68.4 millones de personas) carecían de acceso a la seguridad social.

  • El paquete de beneficios entre instituciones de salud es diferenciado en términos de contenido y extensión en detrimento de quienes carecen de acceso a una institución de seguridad social. Las condiciones actuales del sector obstaculizan la cobertura universal y dificultan la utilización de los servicios por parte de la población, en particular de los más vulnerables.

  • La participación económica de las mujeres ha aumentado en el transcurso de las últimas décadas de manera pronunciada, pero se ha estancado en los estratos más pobres. Aunque la oferta de cuidado infantil es diversa, aún resulta insuficiente en cuanto a armonizar los horarios de atención y los laborales y de acceso para mujeres de escasos recursos.

  • El sistema de pensiones de vejez genera desigualdad horizontal, pues dependiendo de características contingentes, como el lugar de residencia o sector de trabajo, trabajadores y trabajadoras con características similares tienen acceso a paquetes de beneficios diferentes.

  • Es necesario avanzar hacia un esquema de protección social que contribuya al ejercicio efectivo de los derechos sociales, que esté integrado conceptual e institucionalmente, tenga cobertura para toda la población y disponga de instrumentos para enfrentar tanto los riesgos de largo como de corto plazo.

Para consultar el análisis completo, ingresa al enlace: http://ow.ly/rDnZ50uIhjB

 

Valor de la canasta alimentaria mayo 2019

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,472.62 (mayo de 2018) a $1,562.26 (mayo de 2019), incrementó 6.1%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,042.39 (mayo de 2018) a $1,109.52 (mayo de 2019), incrementó 6.4%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,569.36 (abril de 2019) a $1,562.26 (mayo de 2019), disminuyó 0.5%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,117.40 (abril de 2019) a $1,109.52 (mayo de 2019), disminuyó 0.7%.

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Los programas sociales también tienen una historia que contar

La operación de los programas sociales no estaría completa sin los indicadores que miden el logro de sus objetivos, ya que estas herramientas relatan una historia que es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones. El libro Análisis de permanencia de los indicadores en la administración 2013-2018 es el resultado de un completo análisis sobre la información histórica de los indicadores de los programas sociales para conocer su desempeño en el periodo de estudio.

Con esta información se puede determinar cuál era la situación del programa al inicio del sexenio, sus avances y señalar los retos en su operación.

El libro documenta la metodología sobre cómo conocer la historia de los programas a partir de sus indicadores. Posteriormente, estos indicadores muestran los resultados cuantitativos de la historia que pueden contar. Una vez hecho esto, se examina la tasa de permanencia anual de los indicadores y al final se analiza si los cambios a los programas fueron para mejorar su desempeño.

Con los datos que aporta este análisis, se puede conocer el desempeño de los programas sociales a lo largo del tiempo y, muy importante: se espera que la permanencia de los indicadores vaya acompañada de la calidad de estos y si cambian, sea para mejorar.

Descarga el libro aquí: http://ow.ly/WoRf50uqwLI

Este y otros temas los puedes consultar en coneval.org.mx

Te acercamos a un panorama entre la pobreza y los derechos sociales en México.

Si bien a nivel mundial no existe una definición aceptada sobre el concepto de pobreza, si se trata de un fenómeno que provoca que las personas no puedan satisfacer las condiciones básicas de una vida digna, niega la igualdad de oportunidades, limita la integración social y delata la precariedad de las condiciones de vida de la población.

México es el primer país en el mundo en tener una metodología para la medición de la pobreza desde 2008, a partir de los lineamientos de la Ley General de Desarrollo Social que le confiere al CONEVAL la atribución de definir, identificar y medir la pobreza a partir del ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada lo que le da el carácter multidimensional que requiere un abordaje integral.

El libro Pobreza y derechos sociales es el resultado de un convenio de colaboración entre el CONEVAL y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM que aborda el vínculo entre la pobreza y los derechos sociales en México.

En un contexto histórico y social en donde la desigualdad y la persistencia de brechas sociales obstaculizan el cumplimiento de los derechos humanos, los análisis de pobreza con una perspectiva multidimensional se han desarrollado en diversos países con la finalidad de relacionar las carencias sociales de la población con el incumplimiento específico de determinados derechos sociales y económicos.

El libro, además del análisis exhaustivo entre pobreza y los derechos sociales, es un corte de caja a la teoría y práctica realizadas en nuestro país en materia de pobreza.

Descarga el libro aquí: https://bit.ly/2Uybknp

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15