Valor de la canasta alimentaria noviembre 2019

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,530.56 (noviembre de 2018) a $1,576.06 (noviembre de 2019), incrementó 3.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,090.17 (noviembre de 2018) a $1,117.79 (noviembre de 2019), incrementó 2.5%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,561.59 (octubre de 2019) a $1,576.06 (noviembre de 2019), incrementó 0.9%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,105.80 (octubre de 2019) a $1,117.79 (noviembre de 2019), incrementó 1.1%.

📌 http://ow.ly/TQxv50x80nl

#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

Las experiencias de monitoreo y evaluación de la política social en los gobiernos locales

En 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social organizó el IV Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, espacio en el que los gobiernos locales expusieron los avances y los retos en materia de monitoreo y evaluación de la política social.

Desde 2011, el CONEVAL desarrolló un primer ejercicio para identificar los elementos de monitoreo y evaluación con los que contaban las entidades federativas, ejercicio con el que a la fecha se han logrado identificar avances en monitoreo y evaluación, aunque todavía hay retos en la materia.

Las memorias del IV Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2018 recopilan las principales ideas de expertos nacionales e internacionales que en dicho espacio debatieron sobre los avances y retos de la política social y de los sistemas de monitoreo y evaluación en los gobiernos locales, además de compartir algunas experiencias sobre dichos temas.

Con ello, el CONEVAL busca generar información que permita mejorar las capacidades de los gobiernos de las entidades federativas para diseñar e implementar políticas de desarrollo social, así como monitorear y evaluar sus resultados.

Consulta las ideas y reflexiones expuestas y concentradas en el libro IV Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2018.

https://bit.ly/2QXXUCM

¿Cómo ha sido el proceso de descentralización en México?

 

México ha experimentado importantes modificaciones en las premisas sobre las que se sustentó el proceso de descentralización y que a su vez generaron nuevos retos de coordinación intergubernamental.

El proceso de descentralización que inició hace veinte años en México ha tomado trayectorias distintas en los diferentes sectores de la política pública. Por tanto, el análisis del gasto federalizado, como uno de los principales instrumentos de este proceso, implica, necesariamente, el estudio de cada uno de los distintos ramos y fondos que lo componen.

En ese contexto, el CONEVAL elaboró el Estudio sobre el proceso de descentralización en México, 1997-2017 con el que se busca contribuir con la generación de información para la toma de decisiones de política pública y conocer los factores que han estado presentes en el proceso de descentralización en México, específicamente en los resultados y los once objetivos del Ramo 33, y analizar la forma en que los cambios en éste han contribuido a la transferencia de funciones y recursos de la federación hacia los estados y municipios del país entre 1997 y 2017.

Resulta necesario analizar los atributos del mecanismo de descentralización que representa el Ramo 33, así como las relaciones y los equilibrios de poder que se han generado entre la federación y los gobiernos locales.

También es relevante verificar que los desafíos planteados por cada uno de sus problemas no sigan vigentes, que se hayan generado las capacidades administrativas en los gobiernos estatales y locales para hacerse cargo de políticas públicas complejas y, más importante, que el propósito de reducir las desigualdades regionales haya sido alcanzado.

¿Quieres conocer más información sobre este proceso?

 Consulta esta publicación en https://bit.ly/2NCRNBP

Valor de la canasta alimentaria octubre 2019

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,513.59 (octubre de 2018) a $1,561.59 (octubre de 2019), incrementó 3.2%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,072.36 (octubre de 2018) a $1,105.80 (octubre de 2019), incrementó 3.1%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,561.33 (septiembre de 2019) a $1,561.59 (octubre de 2019), no presentó cambio, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,105.39 (septiembre de 2019) a $1,105.80 (octubre de 2019), tampoco presentó cambio.

📌 http://ow.ly/TQxv50x80nl

#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

Evolución de las carencias sociales entre 2008 y 2018

Entre 2008 y 2018, se observa un mejoramiento en los indicadores de carencias sociales a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas. El número de carencias sociales que experimenta la población es un indicador de la gravedad de las carencias.

El promedio de las carencias de la población en situación de pobreza pasó de 2.8 a 2.2 entre 2008 y 2018. De igual forma, las carencias sociales promedio de la población en situación de pobreza extrema pasaron de 3.9 a 3.6.

Rezago educativo

El rezago educativo pasó de 21.9% a 16.9% entre 2008 y 2018.

 

Carencia por acceso a los servicios de salud

La carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 38.4% a 16.2% entre 2008 y 2018.

Carencia por acceso a la seguridad social

La carencia por acceso a la seguridad social pasó de 65.0% a 57.3% entre 2008 y 2018.

Carencia por calidad y espacios de la vivienda

La carencia por calidad y espacios de la vivienda pasó de 17.7% a 11.1% entre 2008 y 2018.

Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda

La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda pasó de 22.9% a 19.8% entre 2008 y 2018.

Carencia por acceso a la alimentación

La carencia por acceso a la alimentación pasó de 21.7% a 20.4% entre 2008 y 2018.

Consulta los resultados de la medición multidimensional de la pobreza 2008-2018.

https://bit.ly/3310fAa

Valor de la canasta alimentaria septiembre 2019

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,522.46 (septiembre de 2018) a $1,561.33 (septiembre de 2019), incrementó 2.6%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,077.65 (septiembre de 2018) a $1,105.39 (septiembre de 2019), incrementó 2.6%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,560.18 (agosto de 2019) a $1,561.33 (septiembre de 2019), aumentó 0.1%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural se mantuvo en niveles similares de $1,105.87 (agosto de 2019) a $1,105.39 (septiembre de 2019).

goo.gl/gByqtec
#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

5 datos sobre la evolución de la pobreza en México en los últimos 10 años

Este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer la información de 10 años de medición multidimensional de la pobreza para completar la serie 2008-2018.

Te compartimos algunos hallazgos.

  • El número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 millones de personas a 52.4 millones de personas entre 2008-2018. En cuanto al porcentaje de población, este paso del 44.4% a 41.9% en el mismo periodo, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales.

  • El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018. Respecto al porcentaje, este disminuyó del 11.0% a 7.4% en el mismo periodo.

  • Entre 2008 y 2018, 24 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza.

  • Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

  • El reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2008-2018: Chiapas (77.0% a 76.4%), Guerrero (68.4% a 66.5%), Oaxaca (61.8% a 66.4%) y Veracruz (51.2% a 61.8%).

Conoce los resultados de la medición de pobreza 2008-2018 en nuestra página de Internet. http://ow.ly/uhSv50wgT14

 

Valor de la canasta alimentaria agosto 2019

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,516.62 (agosto de 2018) a $1,560.18 (agosto de 2019), incrementó 2.9%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó $1,073.69 (agosto de 2018) a $1,105.87 (agosto de 2019), incrementó 3.0%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana $1,568.96 (julio de 2019) a $1,560.18 (agosto de 2019), disminuyó 0.6%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó $1,117.09 (julio de 2019) a $1,105.87 (agosto de 2019), disminuyó 1.0%.

goo.gl/gByqte

 


#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

 

¿Cómo cambia la política social a partir de las evaluaciones?

Un Aspecto Susceptible de Mejora es un hallazgo, una debilidad, una oportunidad o una amenaza identificada en una evaluación externa o informes que pueden ser atendidos para la mejora del programa, de la política pública o del Fondo de Aportaciones Federales.

En el documento Informe de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de programas y acciones federales de desarrollo social 2018-2019, el CONEVAL busca mostrar un instrumento que permita identificar elementos acerca del proceso mediante el cual el uso de la evaluación y sus resultados influyen en la toma de decisiones sobre los programas y las acciones de desarrollo social federales.

A continuación, te presentamos los principales hallazgos del documento:

  • Para el ciclo 2018-2019, se analizaron 238 Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) específicos e institucionales, provenientes de hallazgos y recomendaciones a 103 programas y acciones federales de desarrollo social de 12 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).
  • De los 238 ASM identificados durante este ciclo, 182 son de tipo específico y 56 de tipo institucional.
  • Se registraron cuatro ASM interinstitucionales y uno intergubernamental, para un total de 243 ASM.
  • Del total de ASM analizados, 188 concluyeron con la totalidad de sus actividades en marzo de 2019, lo que representa un cumplimiento de 79% del total de ASM (excluyendo los interinstitucionales e intergubernamentales) para el ciclo 2018-2019.
  • Sobre los cambios aplicados en la política programática de desarrollo social, derivado de la conclusión de los ASM por programa, se sabe que, de los 188 ASM concluidos, 138 aspectos están orientados a corregir actividades o procesos del programa (73.4% del total); 11 están relacionados con modificar apoyos del programa (5.9% del total); 34 se encuentran vinculados con la reorientación sustancial del programa (18.1% del total); y 5 buscan reforzar el programa por medio de la generación de sinergias con otros programas, así como emprender acciones para que éste sea operado por otra dependencia, entidad o unidad responsable (2.7% del total).

En resumen, la cultura de la evaluación y el monitoreo ha avanzado notablemente en los últimos años. No obstante, aún se identifican retos y áreas de oportunidad para continuar con los esfuerzos por posicionar los ejercicios de evaluación como un elemento fundamental para analizar con objetividad el desempeño de los programas presupuestarios, así como para mejorar los bienes y servicios que se otorgan a la población con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

¡Consulta el documento completo en: https://bit.ly/2YBKyxb!

10 años de medición de la pobreza en México

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15