¿Qué grupos de población presentan una mayor incidencia de pobreza en los municipios de México?

El CONEVAL publicó las estimaciones de pobreza a nivel municipal y por grupos de población correspondientes a 2010, 2015 y 2020, esta información permite que quienes toman decisiones en política pública identifiquen las zonas del país donde se deben dirigir acciones prioritarias para mejorar el bienestar de la población.

  • Chiapas es el estado con mayor número de municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos. Ocosingo y Chilón, dos de los municipios más grandes (más de 100 mil habitantes) de Chiapas, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza entre 2010 y 2020.
  • En 2020, 624 municipios registraron porcentajes de población joven en situación de pobreza superiores al 80%, estos se localizan principalmente en Oaxaca (307), Puebla (96) y Veracruz (66).
  • En municipios indígenas de los estados del sur del país, el porcentaje de personas adultas mayores en situación de pobreza fue superior al 80% en 2020.

¿Te interesa saber qué grupos de población en tu municipio tienen mayor incidencia de pobreza y de carencias sociales? Revisa los datos CONEVAL.

https://bit.ly/3en8fq3

Valor de la canasta alimentaria, octubre 2022

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos 💰 (canasta alimentaria🥗) urbana 🏙️ pasó de $1,850.69 (octubre de 2021) a $2,112.10 (octubre de 2022), incrementó 🔺14.1%., mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos💰 (canasta alimentaria🍜) rural 🛤️ pasó de $1,418.86 (octubre de 2021) a $1,624.24 (octubre de 2022), incrementó 14.5% 🔺.

Respecto a la variación mensual de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos 💰 (canasta alimentaria🍲) urbana 🏙️ pasó de $2,114.03 (septiembre de 2022) a $2,112.10 (octubre de 2022), disminuyó ⬇️0.1%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos 💰 (canasta alimentaria🍛) rural 🛤️  pasó de $1,625.57 (septiembre de 2022) a $1,624.24 (octubre de 2022), disminuyó ⬇️ 0.1%.

 

🔗 http://bit.ly/37ftnut

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Evaluaciones al Programa Producción para el Bienestar

El CONEVAL proporciona evidencia a las y los tomadores de decisiones para mejorar y fortalecer los programas sociales del Gobierno federal. En esta ocasión, te compartimos las evaluaciones que el Consejo ha realizado al Programa Producción para el Bienestar durante los tres años en los que se ha implementado.

Evaluación de Procesos del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Esta evaluación tuvo el objetivo de contribuir a la mejora o consolidación de la gestión operativa del Programa, a través de un análisis de los aspectos normativos, la operación cotidiana y los elementos contextuales, para determinar si los procesos favorecen la implementación y el logro de sus metas.

Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Esta evaluación se realizó a través de diversas estrategias de corte analítico, enfocadas a mejorar el diseño y funcionamiento del Programa. Se buscó obtener información para aportar conocimiento preciso sobre el diseño y la ejecución de los procesos del Programa, enriquecer el análisis y permitir contextualizar de mejor manera los resultados del estudio de gabinete e identificar, a partir de las opiniones de personas servidoras públicas, operadores y beneficiarios aspectos inherentes a la gestión para mejorar el diseño de los procesos.

Ficha de Monitoreo y Evaluación 2021-2022 del Programa Producción para el Bienestar

En ella muestra de manera estructurada y sintética el desempeño y el avance del Programa Producción para el Bienestar en el ejercicio fiscal 2021. Su información es clave para los tomadores de decisiones.

¿Cómo ha evaluado el CONEVAL al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente?

El CONEVAL, desde el 2019, tiene una agenda de trabajo que consiste en proporcionar evidencia para mejorar y fortalecer los programas prioritarios del Gobierno Federal. Uno de ellos es el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente sobre el que el Consejo ha desarrollado diversas evaluaciones destinadas a contribuir a su mejora y consolidación de este.

Aquí te las compartimos.

Esta evaluación se realizó a través de diversas estrategias de corte analítico, enfocadas a mejorar el diseño y funcionamiento del Programa. Se buscó obtener información para aportar conocimiento preciso sobre el diseño y la ejecución de los procesos del Programa, enriquecer el análisis y permitir contextualizar de mejor manera los resultados del estudio de gabinete e identificar, a partir de las opiniones de personas servidoras públicas, operadores y beneficiarios aspectos inherentes a la gestión para mejorar el diseño de los procesos.

Evaluaciones del CONEVAL al Programa Sembrando Vida

Desde el 2019, el CONEVAL ha impulsado una agenda de trabajo con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la política de desarrollo social mediante la generación de información útil para la toma de decisiones de los programas prioritarios del Gobierno Federal. Respecto al Programa Sembrando Vida, el Consejo ha desarrollado diversas evaluaciones destinadas a contribuir a la mejora o consolidación de este. Aquí te las compartimos.

Esta evaluación de carácter cualitativo utilizó diversas estrategias de corte analítico, enfocadas a mejorar el diseño y funcionamiento del programa. Con el estudio cualitativo se buscó obtener información para aportar conocimiento preciso sobre el diseño y la ejecución de los procesos del programa, enriquecer el análisis y permitir contextualizar de mejor manera los resultados del estudio de gabinete e identificar, a partir de las opiniones de personas servidoras públicas, operadores y beneficiarios aspectos inherentes a la gestión para mejorar el diseño de los procesos.

Esta evaluación permite contrastar los aspectos normativos, la operación cotidiana y sus elementos contextuales, con la finalidad de determinar si los procesos posibilitan la implementación del Programa y si son eficaces y eficientes en el logro de sus metas.

En esta herramienta se muestra de manera estructura y sintética el desempeño y el avance del Programa Sembrando Vida. Su información es clave para los tomadores de decisiones.