Valor de la canasta alimentaria septiembre 2018

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El valor de la canasta alimentaria urbana (Línea de Bienestar Mínimo – Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) pasó de $1,485.19 (septiembre 2017) a $1,522.46 (septiembre 2018), incrementó 2.5%, mientras que el valor de la canasta alimentaria rural (Línea de Bienestar Mínimo – Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) pasó de $1,064.12 (septiembre 2017) a $1,077.65 (septiembre 2018), cuyo incremento fue del 1.3% https://goo.gl/gByqte #CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza. 

¿Quieres conocer los hallazgos del diagnóstico del derecho al trabajo?

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El Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, revela una extendida precariedad laboral en el país agravada, según el caso, por razones de sexo y edad, así como entre los grupos más vulnerables.

Al comparar las brechas en el acceso a un empleo de calidad de los grupos vulnerables frente a la situación de la población trabajadora sin esas características, pudieron identificarse los problemas para hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación, atributos del derecho al trabajo digno.

Este estudio se centra en la identificación y medición de las brechas de cumplimiento en el acceso y disfrute del derecho al trabajo digno por parte de la población, con la finalidad de contribuir al diseño de una política pública con enfoque de derechos sociales en la materia.

¿Sabes cuáles son los principales problemas relacionados con el derecho al trabajo?

1) La insuficiente atención para hacer efectivos los diferentes atributos del derecho, que se traducen en brechas de cumplimiento frente a la población en general y entre diversos grupos.

2) Se ha dado prioridad a objetivos ajenos a la política sectorial, sacrificando el acceso de la población a un trabajo digno y de calidad, especialmente en cuanto a ingreso y seguridad social.

3) La falta de una eficiente inspección laboral para para prevenir, detectar, sancionar y reparar las violaciones a las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

4) La mala calidad de los empleos disponibles y lo que esto implica, es decir, bajos salarios, jornadas excesivas, empleos inestables y sin garantizar protección frente a diversos riesgos.

5) La falta de conocimiento sobre la existencia y los atributos del derecho al trabajo, lo cual impide exigir su cumplimiento.

Consulta más información en https://goo.gl/EbCN9T

Los indicadores, herramientas indispensable para el monitoreo y evaluación de la política social

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En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos todos los días a una serie de indicadores, ya que necesitamos de herramientas que nos muestren indicios o señales de una determinada situación, actividad o resultado. En el libro Manual para el Diseño y Construcción de Indicadores. Instrumentos Principales para el Monitoreo de Programas Sociales en México, se detalla qué es un indicador, cómo se construye, sus diferentes dimensiones, así como la mejor forma de utilizarlos para mejorar la toma decisiones.

Los indicadores cumplen una función en específico que es mostrar información concerniente a un objetivo, por lo que estos deben proporcionar información clara y precisa sobre el desempeño y el cumplimiento de objetivos establecidos.

Es importante señalar que un indicador debe representar la relación entre dos o más variables y que un número no es un indicador.

Un indicador tiene diferentes dimensiones y estas se refieren al aspecto del logro de los objetivos a cuantificar, es decir, la perspectiva con que se valora cada uno de ellos. En este documento, se consideran cuatro dimensiones:

1. Eficacia: miden el grado del cumplimiento del objetivo establecido.
2. Eficiencia: miden la relación entre el logro del programa y los recursos utilizados para su cumplimiento.
3. Calidad: miden los atributos, las capacidades o las características que tienen o deben tener los bienes y servicios que se producen.
4. Economía: miden la capacidad del programa para administrar, generar o movilizar de manera adecuada los recursos financieros.

Para construir un indicador, el Manual elaborado por el CONEVAL recomienda seguir seis pasos:

● Revisar la claridad del resumen narrativo.
● Identificar los factores relevantes.
● Establecer el objetivo de la medición.
● Planear el nombre y la fórmula de cálculo.
● Determinar la frecuencia de medición.
● Seleccionar los medios de verificación.

Los indicadores serán claros y precisos si el objetivo al que están asociados también lo es. Se deben tener en cuenta que un indicador debe proporcionar información útil. Los responsables del programa deben decidir los aspectos más importantes a medir, así como la información que refleja mejor los logros del programa.

El nombre del indicador debe ser claro y su método de cálculo una expresión matemática de fácil comprensión, mientras que los medios de verificación dan certeza a la ciudadanía sobre la información que reportan.

Por último, la finalidad de este Manual radica en decir que el establecimiento de los indicadores sienta las bases para un monitoreo adecuado y contribuye a una toma de decisiones más oportuna. Los indicadores pertinentes, relevantes, claros, económicos y monitoreables ayudan a dar seguimiento adecuado a la gestión y a los resultados de los objetivos de los programas.

Te invitamos a descargar y conocer más sobre el monitoreo en México aquí.

Para qué sirven las Fichas de Monitoreo y Evaluación

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El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) da a conocer 155 Fichas de Monitoreo y Evaluación 2017-2018 correspondientes a 19 entidades y dependencias del gobierno federal con el objetivo de mostrar cómo han avanzado las acciones y programas de desarrollo social.

Las Fichas de Monitoreo y Evaluación son instrumentos para evaluar y monitorear los programas federales de desarrollo social de forma estructurada, sintética y homogénea para un ejercicio fiscal más transparente. Además, tienen el propósito de contribuir a la mejora de los programas, en la toma de decisiones y a la implementación de políticas públicas.

La evaluación se vuelve una necesidad ante las problemáticas de pobreza, desigualdad y falta de acceso efectivo a los derechos sociales que padece la población. De esta manera, las Fichas son realizadas con base en el Programa Anual de Evaluación que publica el CONEVAL –junto con la SHCP- para valorar los resultados de las estrategias implementadas durante cada ejercicio fiscal.

Las Fichas de Monitoreo y Evaluación contienen información detallada sobre el programa como:

  1. a) Descripción (explica el objetivo);
  2. b) Presentación de resultados (cuáles son y cómo se miden);
  3. c) Análisis del sector (indicador sectorial y presupuesto ejercido);
  4. d) Fortalezas y/o oportunidades y habilidad y/o amenazas;
  5. e) Recomendaciones;
  6. f) Acciones que el programa realiza para mejorar derivado de las evaluaciones y
  7. g) Avances del programa en el ejercicio fiscal actual.

Las Fichas se dividen en dos secciones:

  • Monitoreo, cuyo objetivo es valorar los resultados y cobertura del programa, así como analizar el contexto del sector del que forma parte
  • Evaluación, cuyo objetivo es valorar las fortalezas y las áreas de oportunidad del programa, así como formular recomendaciones para su mejora.

Para más información consulta https://goo.gl/P4XRRx

Cómo medir los resultados de los programas sociales en México

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La evaluación y la medición de resultados de los programas sociales constituyen condiciones necesarias para una sociedad democrática y transparente. Por ello, mediante la aplicación de la metodología de Marco Lógico se tiene la posibilidad de mejorar el diseño de los programas presupuestarios e identificar retos y necesidades de los programas y las acciones de desarrollo social para que los responsables de la política pública tomen mejores decisiones.

En la Guía para la elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) se cuenta con una herramienta que permite ir construyendo, paso a paso, la MIR y aplicable a todos los programas sociales, esta facilita el diseño, organización y el seguimiento de los mismos.

Debido a las nuevas exigencias sociales como la rendición de cuentas y la racionalización de recursos públicos —hacer más con menos— los sistemas de cuenta pública buscan operar con un nuevo enfoque de gestión para resultados. Es decir, requieren información sobre un conjunto de indicadores que muestren qué se logra y cuál es el efecto de bienestar de los programas federales.

En México, la Ley General de Desarrollo Social establece que las evaluaciones a los programas incluyan indicadores de resultados, servicios y gestión con el fin de medir el avance en el cumplimiento de los objetivos o metas de los programas.

Como resultado del trabajo conjunto entre el Consejo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), se emitieron los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal en los que se solicita la matriz de todos los programas federales.

Los siguientes pasos son imprescindibles en la construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados:

1. Identificación y conceptualización del problema, el cual parte del reconocimiento del gobierno que juzga como público y debe resolver.
2. El propósito es el cambio esperado en la población objetivo, es decir, el cambio que se desea lograr.
3. El fin establece el objetivo de desarrollo u objetivos estratégicos de la dependencia o entidad que busca contribuir para la solución del problema en un lapso.
4. Los componentes son los bienes y servicios que deberán ser entregados por medio del programa a la población objetivo para cumplir con el propósito deseado.
5. Las actividades son las principales acciones que se realizarán para entregar o producir los bienes y servicios que se le entregarán a la población objetivo.
6. Los supuestos son los factores fuera del control del programa, pero que inciden en el logro de los objetivos del programa, es decir, los riesgos. De igual manera, son condiciones que deben estar presentes para que los beneficios del programa se mantengan en el tiempo.
7. La verificación de la lógica vertical se refiere a la combinación de relaciones de causalidad entre los cuatro niveles de objetivos y supuesto.
8. Los indicadores son herramientas que permiten medir el avance o logro de los objetivos y proporciona información para monitorear y evaluar los resultados de los programas.
9. Los medios de verificación son las fuentes de información que se utilizan para calcular los indicadores; en términos de transparencia, es relevante porque le permite a cualquier persona verificar el cálculo de estos.
10. La verificación de la lógica horizontal permite tener una base objetiva para monitorear y evaluar el comportamiento del programa.

La MIR no solo es una forma de presentar la información, es un reflejo del estado del programa al momento de su elaboración; con la MIR, se tendrá la certeza de que el desempeño de los programas es el necesario para solucionar los problemas que le dieron origen. De esta manera, la tarea de monitorear el desempeño de programas y mejorar el gasto público es más eficaz.

Valor de la canasta alimentaria agosto

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El valor de la canasta alimentaria urbana (Línea de Bienestar Mínimo – Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) pasó de $1,477.29 (agosto 2017) a $1,516.62 (agosto 2018), incrementó 2.7%, mientras que el valor de la canasta alimentaria rural (Línea de Bienestar Mínimo – Línea de Pobreza Extrema por Ingresos pasó de $1,060.18 (agosto 2017) a $1,073.69 (agosto 2018), cuyo incrementó fue del 1.3% https://goo.gl/gByqte #CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

Las fichas de monitoreo y evaluación, los mejores instrumentos que permiten mostrar la efectividad de cada programa social

Para tener evidencia e información sobre el avance y la efectividad de los programas sociales en México, cada año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publica las fichas de monitoreo y evaluación de los programas y las acciones federales de desarrollo social, esta herramienta proporciona evidencia sintética, estructurada y homogénea de dichos programas con el objetivo de medir resultados, evaluar efectividad y, de esta manera, contribuir a la mejor toma de decisiones.

Recientemente, el CONEVAL, quien es responsable de coordinar estas evaluaciones en conjunto con las áreas de evaluación de las dependencias federales, publicó las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2017-2018 de los Programas y las Acciones Federales de Desarrollo Social. En total se presentaron 155 fichas que muestran datos sobre el desempeño de los programas presupuestarios de desarrollo social durante el ejercicio fiscal 2017.

Cada ficha detalla lo siguiente:

  • Descripción del programa
  • Cómo mide sus resultados
  • Análisis de la cobertura del programa
  • Análisis sectorial
  • Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
  • Seguimiento de aspectos susceptibles de mejora
  • Recomendaciones
  • Datos contacto de la evaluación

Así, la información sobre los diferentes programas plasmada en esta herramienta tiene la finalidad de brindar evidencia a quienes toman decisiones para que exista una mejor determinación en las acciones de desarrollo social, cumplir con el Programa Anual de Evaluación 2018 y hacer frente a la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Consulta las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2017-2018 en https://goo.gl/yAXpQK