Valor de la canasta alimentaria junio de 2020

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,552.41 (junio de 2019) a $1,640.00 (junio de 2020), incrementó 5.6%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,100.29 (junio de 2019) a $1,170.92 (junio de 2020), incrementó 6.4%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,649.65 (mayo de 2020) a $1,640.00 (junio de 2020), disminuyó 0.6%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,179.75 (mayo de 2020) a $1,170.92 (junio de 2020), disminuyó 0.7%. http://ow.ly/TQxv50x80nl

#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

¿Qué es una evaluación de diseño y cuál es su utilidad?

La evaluación de diseño se realiza durante el primer año de implementación de los programas sociales de nueva creación. Tiene como objetivo analizar la lógica y la congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades o coincidencias con otros programas federales.

La información que brinda permite tomar decisiones para mejorar la lógica interna de un programa, es decir, saber si su esquema actual contribuye a la solución del problema para el cual fue creado. En términos de planeación, ofrece información de los objetivos nacionales y los sectoriales a los cuáles contribuyen cada uno de los programas y la relación que guardan con otros programas federales que buscan resolver problemáticas afines.

El CONEVAL desarrolló la metodología para la evaluación en materia de diseño con trabajo de campo, la cual permite tener una aproximación al diseño del programa no sólo a través del análisis de gabinete sino a través de la observación en campo de su implementación para así lograr comprender los retos que enfrenta en su operación y que deben considerarse en un diseño.

En el siguiente enlace puedes consultar las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 que el Consejo realizó a 17 programas prioritarios del Gobierno Federal.

Valor de la canasta alimentaria mayo de 2020

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,562.26 (mayo de 2019) a $1,649.65 (mayo de 2020), incrementó 5.6%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,109.52 (mayo de 2019) a $1,179.75 (mayo de 2020), incrementó 6.3%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,632.51 (abril de 2020) a $1,649.65 (mayo de 2020), incrementó 1.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,165.60 (abril de 2020) a $1,179.75 (mayo de 2020), incrementó 1.2%. ow.ly/TQxv50x80nl


#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

¡Visita el blog interactivo sobre la política social en el contexto de la COVID-19!

¿Ya navegaste en el blog interactivo donde el CONEVAL analiza la política social en el contexto de la COVID-19?

Con la publicación del documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, el CONEVAL contribuye a los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar la crisis  sanitaria, aportando elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social.

Para facilitar su consulta, el Consejo diseñó un blog interactivo en el que encontrarás la siguiente información:

  • El contexto de la política social ante la pandemia
  • Posibles efectos en la pobreza por ingresos
  • ¿Qué hacer ante la pandemia?
  • ¿Cómo implementar medidas?
  • Conclusiones y recomendaciones

¡Ingresa al enlace y visítalo!
http://ow.ly/EVx150zM7nC

 

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15