Valor de la canasta alimentaria, mayo 2021

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,689.30 (mayo de 2020) a $1,778.98 (mayo de 2021), incrementó 5.3%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,289.46 (mayo de 2020) a $1,360.83 (mayo de 2021), incrementó 5.5%.

 

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de  $1,759.59 (abril de 2021) a $1,778.98 (mayo de 2021), incrementó 1.1%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de  $1,344.23 (abril de 2021) a $1,360.83 (mayo de 2021), incrementó 1.2%.

ow.ly/HXdR50DWv3D

¿Cuál fue el impacto de la beca Promajoven?

El CONEVAL realizó un estudio exploratorio con corte cualitativo y enfoque etnográfico. ¡Consúltalo!

En la actualidad, América Latina presenta una de las tasas más elevadas de embarazo adolescente: 66.5 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años (el promedio mundial es de 46 por cada 1,000 mujeres del mismo grupo etario). En 2018, en México, la tasa de fecundidad de las mujeres mexicanas fue de 56 nacimientos por cada 1,000, muy superior a otros países de la región.

El embarazo adolescente ha sido ya reconocido como un problema de política pública para el que se han diseñado diversos programas cuyo objetivo es el de disminuir el embarazo en este grupo de edad. Uno de ellos es el Programa Beca de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un mecanismo para apoyar la conclusión de los estudios de educación básica de las mujeres embarazadas.

Con la finalidad de identificar la incidencia de la beca Promajoven en la trayectoria educativa de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, el CONEVAL llevó a cabo un estudio exploratorio de impacto con corte cualitativo y enfoque etnográfico.

Dicho estudio señala que la beca Promajoven sí influye en la inscripción, continuidad y conclusión de los estudios de educación básica de las beneficiarias, sobre todo en las adolescentes con mayores desventajas, pero también pone de manifiesto el escaso alcance del programa para producir un cambio significativo en términos de la trayectoria escolar de las jóvenes, ya que persiste una marcada desigualdad de oportunidades entre quienes estudian en el sistema escolarizado y quienes lo hacen en el no escolarizado, tanto para seguir estudiando como para insertarse en el mercado laboral, esto porque ninguna de las jóvenes becarias se reinsertó a la educación a través de un sistema escolarizado.

En ese sentido, es importante fortalecer el conocimiento y familiarización de los diferentes subsistemas de educación básica con el Promajoven, sus objetivos y población objetivo con el propósito de mejorar el acceso a la beca a las adolescentes que cumplan los requisitos para ser beneficiarias, pues difícilmente el programa está llegando a su población objetivo, lo que implica, además, implementar mejoras en su diseño y operación.

Dados los cambios en las Reglas de Operación del programa, se señala el riesgo de avanzar hacia la desaparición del componente del Promajoven, lo que significaría dejar un vacío en la atención de este grupo de población.

La pandemia por COVID-19 podría aumentar el número de embarazos no deseados o no planeados en adolescentes de 15 a 19 años como consecuencia de sus necesidades insatisfechas de anticoncepción, ya que, ante las medidas sanitarias, los servicios de salud sexual y reproductiva se han visto interrumpidos.

Consulta el estudio aquí.

Líneas de Pobreza por Ingresos: estimación del bienestar económico de la población

Las Líneas de Pobreza por Ingresos son una referencia monetaria que establece el CONEVAL para medir el bienestar económico de la población como parte de la medición multidimensional de la pobreza.

Son dos las líneas que el CONEVA utiliza: Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) y Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), las cuales nos permiten conocer si los ingresos de los hogares mexicanos, tanto en el ámbito rural como en el urbano, posibilitan que las familias adquieran los productos de la canasta alimentaria y la no alimentaria.

La canasta alimentaria se compone de los víveres que al mes consumen las familias y su costo lo conforma la LPEI. El proceso para su construcción consiste en establecer los nutrientes que aportan los alimentos consumidos por los hogares; obtener el Coeficiente de Adecuación Energética; comparar el consumo real de calorías con el mínimo indispensable; seleccionar un Estrato Poblacional de Referencia (EPR), quiénes consumen lo requerido, así como conocer qué alimentos consumen y con qué frecuencia para determinar los alimentos en la canasta y el costo de esta.

En tanto, las canastas alimentaria y no alimentaria forman el valor monetario de la LPI; esta se establece cuando se elige un EPR; se estipulan sus gastos en bienes o servicios no alimentarios como transporte, cuidado personal, vivienda, entre otros, y se contempla el gasto para tener esos productos y servicios después de cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Cada mes, el CONEVAL actualiza el valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingreso tanto para zonas rurales como urbanas. Para su construcción, retoma la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI. Es importante destacar que no deben considerarse como un patrón de consumo sugerido porque este depende de ciertos factores en cada hogar.

Para conocer más sobre este tema, consulta Construcción de las Líneas de Pobreza por Ingresos. Documento metodológico.

¿Qué políticas sociales necesita la niñez mexicana?

Conoce 4 recomendaciones del CONEVAL para atender las necesidades de la población infantil.

El CONEVAL analizó la situación de las niñas, niños y adolescentes con el propósito de contribuir a identificar acciones para atender sus necesidades relacionadas con la pobreza, la salud, la alimentación y la educación. Te mostramos sus principales recomendaciones:

Es necesario implementar programas y estrategias para garantizar el acceso efectivo de la población infantil a la seguridad social independientemente de la condición laboral de sus padres. Estas acciones deben garantizar el acceso a servicios de cuidado, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria, que fomenten su sano desarrollo.

Se recomienda fortalecer los programas de transferencias que garanticen su acceso a alimentación y educación, con énfasis en los hogares en situación de pobreza.

Debe mejorar la calidad en los servicios de atención a la salud e impulsar acciones que resuelvan necesidades de salud específicas de esta población, por ejemplo, las enfocadas a la nutrición, las enfermedades prevenibles y los servicios de salud sexual y reproductiva incluyentes.

Para mitigar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19, se sugieren las siguientes acciones:

  • Evitar la reducción de la cobertura del esquema de vacunación.
  • Impulsar políticas públicas que compensen las desigualdades de acceso a tecnología, recursos culturales y educativos en el esquema de educación a distancia.
  • Otorgar incentivos a las familias en situación de pobreza para evitar el incremento del trabajo infantil.

¡Revisa el análisis completo en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020!

Publicaciones CONEVAL sobre el derecho a la salud

El CONEVAL informa periódicamente el porcentaje de personas que presentan la carencia por acceso a los servicios de salud a nivel nacional, estatal y municipal.

Adicional a esta labor, el Consejo norma y coordina la evaluación de las políticas, programas y acciones de desarrollo social que atienden el derecho a la salud a nivel federal.

A continuación, te compartimos las publicaciones del CONEVAL que abordan, desde diferentes perspectivas, este derecho:

Si quieres saber más sobre la situación de la salud en México, visita la página del CONEVAL: www.coneval.org.mx

 

¿Qué datos tiene el CONEVAL sobre la situación de las mujeres en México?

Desde hace más de 10 años, el CONEVAL genera información que sirve de insumo para el diseño y la evaluación de la política de desarrollo social orientada a reducir las brechas de género en el acceso a los derechos sociales.

En esta ocasión, te compartimos algunos análisis y documentos que el Consejo ha generado para tener un panorama sobre el vínculo entre la pobreza y las mujeres en México.

Cada dos años, el CONEVAL publica los resultados de la medición de pobreza a nivel nacional y por grupo de población. Esta proporciona el porcentaje de mujeres en el país que se encuentra en situación de pobreza y que carece de acceso a la alimentación, salud, educación, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, así como de calidad y espacios en la misma.  Ver información

Este sistema está integrado por 30 indicadores que analizan la desigualdad de género en términos de la conformación de los hogares, el acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la alimentación, el trabajo remunerado, el ingreso, las características de la vivienda y el trabajo doméstico no remunerado, los cuales muestran la relación entre las inequidades de género y la situación de la pobreza de las personas. La actualización que en esta ocasión se presenta permite observar el comportamiento de los indicadores de 2008 a 2018. Ver información

En el Sistema de Información de Derechos Social (SIDS) puedes consultar 161 indicadores sobre las brechas que enfrentan las mujeres indígenas en el acceso a sus derechos sociales. Ver información

El informe presenta un análisis sobre las condiciones de pobreza, salud y trabajo que presentan las mujeres. También, señala algunas condiciones que limitan el ejercicio de sus derechos sociales y que las colocan en una mayor condición de vulnerabilidad frente a la pandemia de COVID-19. Para atender estos desafíos, el CONEVAL propone recomendaciones puntuales en materia de políticas públicas. Ver más información

Trimestralmente, el CONEVAL publica el ITLP para conocer la evolución de los ingresos laborales a nivel nacional y en grupos de población vulnerable, como es el caso de las mujeres. Ver más información

Esta plataforma tiene indicadores a nivel municipal agrupados en siete categorías temáticas. Respecto al género, encontrarás información sobre la situación de las mujeres y hombres en el ámbito laboral, trabajo no remunerado y la participación en puestos titulares de administraciones públicas municipales. Ver más información

¿Ya conocías alguno de estos productos? Si es así, no dudes en recomendarlos en tus redes sociales.

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¿Cómo afectó la COVID-19 las condiciones laborales de la juventud?

La creciente flexibilización del empleo, la mayor inestabilidad en las trayectorias productivas y el impacto de variables externas, como la crisis sanitaria por la COVID-19, afectan el acceso de la población joven a un trabajo digno, así como su permanencia en el mercado laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2020 el 62.3% de las y los jóvenes pertenecía a la población económicamente activa. De estos, el 56% tenía un acceso limitado o nulo a prestaciones laborales y el 45% laboraba en los sectores más afectados por la pandemia.

La alta participación de la juventud en el empleo informal afecta sus niveles de ingreso, acceso a servicios de seguridad social y coberturas ante riesgo de pérdida de empleo. Lo anterior, aunado a la alta incidencia de desempleo, los coloca en vulnerabilidad frente a la crisis y afecta sus oportunidades futuras de empleo.

¿Cómo se pueden atender estos retos?

 En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, el CONEVAL ha señalado algunas rutas de acción para atender estos desafíos:

  • Promover el acceso a la seguridad social de este grupo etario, independiente de su situación laboral, a través de un sistema de protección social universal.
  • En el ámbito laboral se deben incluir mecanismos que propicien la adquisición de habilidades técnicas y que permitan disminuir los contextos de discriminación o la desventaja por falta de experiencia profesional.
  • Garantizar el acceso a los servicios de salud, así como a los mecanismos de salud preventiva y salud mental.
  • Proveer un ingreso mínimo para los jóvenes que perdieron su empleo a partir de las medidas de confinamiento para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 y generar mecanismos con los sectores privado, público y social que incentiven el reingreso laboral de esta población.

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Principales recomendaciones del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020

En un contexto en el que enfrentamos una crisis económica, de salud pública y social, cuyo desarrollo y efectos aún no son totalmente conocidos, el CONEVAL da a conocer el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 que proporciona información sobre la situación social del país a partir del análisis de la evolución de la pobreza en México en la última década y el análisis de algunas de las condiciones socioeconómicas de los grupos históricamente discriminados, así como un estudio exploratorio de la política nacional de desarrollo social y su enfoque territorial.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 se comparten algunas recomendaciones por grupo poblacional para su atención en el corto plazo. Se enlistan a continuación al menos una por cada sector.

Mujeres: implementar acciones y programas integrales que compensen la carencia de acceso a seguridad social para las mujeres en situación de pobreza y madres jefas de familia.

Niños: garantizar su acceso a la alimentación y educación con énfasis en los hogares en situación de pobreza.

Jóvenes: continuar con la promoción para que los jóvenes se inserten de manera exitosa en el mercado laboral.

Población con discapacidad: generar estrategias que aseguren igualdad de oportunidades para los trabajadores con discapacidad y que permitan recopilar información de este sector de la población.

Personas mayores: garantizar el esquema universal de pensiones para la población mayor de 65 años, entendido como un derecho en términos de su subsistencia y dignidad.

Población indígena: generar estrategias que aseguren igualdad de oportunidades para las personas indígenas, que permitan el acceso a empleos fuera de condiciones precarias y que garanticen el acceso a la seguridad social.

Dichas recomendaciones buscan desplegar mecanismos de reparación, desarrollo de capacidades, eliminación de barreras e incentivos discriminatorios, esenciales para la construcción de una política efectiva de bienestar que contribuya a la reducción de la pobreza.

Consulta el Informe completo en: 

 

¿Qué información puedo encontrar en una Ficha Inicial de Monitoreo y Evaluación?

Desde 2013, el CONEVAL ha coordinado la elaboración de las Fichas de Monitoreo y Evaluación (FMyE). En 2020, esta evaluación cambió de nombre a Ficha Inicial de Monitoreo y Evaluación (FIMyE), con el propósito de mostrar los primeros resultados de los programas y las acciones de desarrollo social en el primer año de gobierno de la actual administración federal.

La FIMyE es un instrumento sintético de evaluación diseñado a partir de herramientas desarrolladas por el Consejo, que facilitan el uso de la información derivada de las evaluaciones para las y los tomadores de decisiones, así como la mejora de la política pública.

En la siguiente infografía, te explicamos qué información encontrarás en las dos páginas que componen las FIMyE 2019-2020.

Consulta las 149 Fichas Iniciales de Monitoreo y Evaluación que evalúan el ejercicio fiscal 2019-2020 de 147 programas y acciones de desarrollo social federales de 17 dependencias federales.

¡Visita el blog interactivo sobre la política social en el contexto de la COVID-19!

¿Ya navegaste en el blog interactivo donde el CONEVAL analiza la política social en el contexto de la COVID-19?

Con la publicación del documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, el CONEVAL contribuye a los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar la crisis  sanitaria, aportando elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social.

Para facilitar su consulta, el Consejo diseñó un blog interactivo en el que encontrarás la siguiente información:

  • El contexto de la política social ante la pandemia
  • Posibles efectos en la pobreza por ingresos
  • ¿Qué hacer ante la pandemia?
  • ¿Cómo implementar medidas?
  • Conclusiones y recomendaciones

¡Ingresa al enlace y visítalo!
http://ow.ly/EVx150zM7nC

 

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15