Valor de la canasta alimentaria octubre de 2020

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,561.59 (octubre de 2019) a $1,681.61 (octubre de 2020), incrementó 7.7%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,105.80 (octubre de 2019) a $1,212.33 (octubre de 2020), incrementó 9.6%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,671.38 (septiembre de 2020) a $1,681.61 (octubre de 2020), incrementó 0.6%, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,202.05 (septiembre de 2020) a $1,212.33 (octubre de 2020), incrementó 0.9%.

¡Consulta la información completa!

Publicaciones del CONEVAL sobre el derecho a la vivienda digna y decorosa en México

El CONEVAL informa periódicamente el porcentaje de personas que presentan la carencia por calidad y espacios en la vivienda, así como la carencia por acceso a los servicios básicos en la misma, a nivel nacional, estatal y municipal.

Además, el Consejo norma y coordina la evaluación de las políticas, programas y acciones de desarrollo social que atienden el derecho a la vivienda digna y decorosa a nivel federal.

A continuación, te compartimos las publicaciones del Consejo que abordan, desde diferentes perspectivas, este derecho:

Si quieres saber más sobre la situación de la vivienda en México y el acceso a servicios básicos, visita la página del CONEVAL: www.coneval.org.mx

Programa de Escuelas de Tiempo Completo 2018. Estudio Exploratorio

Respecto a la educación, en los últimos años, México ha experimentado un mayor dinamismo al llevar a cabo diversos programas y realizar evaluaciones para brindar una educación de calidad y mejorar sus resultados.

Una de las iniciativas más emblemáticas ha sido el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), tanto por su alcance como por la cantidad de recursos humanos y financieros que se han invertido a lo largo de una década de operación. En poco más de diez años, el programa pasó de operar 500 escuelas a más de 25,000 con la premisa de mejorar las oportunidades de aprendizaje al aumentar la jornada escolar de cuatro y media a seis u ocho horas.

El programa se ha enfocado en las escuelas más marginadas y entre los componentes más destacados se encuentra la provisión de alimentos a la población estudiantil. Los resultados de esta intervención se muestran en el estudio exploratorio del impacto del PETC realizado por el CONEVAL que presenta los resultados del logro educativo a través del abandono escolar, la repetición de grado y el rezago educativo en escuelas primarias y secundarias públicas de México desde el año 2007 y hasta el ciclo 2017-2018 y también mediante el rendimiento escolar medido con los resultados estandarizados de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas obtenidos en las pruebas Planea 2015 y 2016.

 

El contexto del trabajo jornalero agrícola analizado desde la operación de un programa social

Leer el análisis exploratorio del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) realizado por el CONEVAL es adentrarse en panoramas complejos en los contextos de la población jornalera agrícola, es visitar los espacios de vivienda de las grandes agroindustrias en donde el acceso no está permitido a personas ajenas, es escuchar la voz  de mujeres y hombres jornaleros agrícolas que en su mayoría  experimentan vulnerabilidad por su exposición a distintos tipos de riesgos y por su limitado o inexistente acceso a servicios de seguridad  social y  de recursos, para comprender la importancia de contar con un instrumento de política pública a nivel nacional destinado a atender las carencias y las necesidades de esta población. Este texto es un acercamiento al contexto agrícola mexicano y una invitación a conocer la problemática del trabajo jornalero.

El estudio tiene como objetivo principal exponer los resultados de este análisis exploratorio mediante una serie de descubrimientos relativos a la operación del programa en los distintos estados del país en los que se llevó a cabo la investigación y cómo los contextos influyen. ¿Qué mejoría hubo en la vivienda, la alimentación, la atención médica, la educación y en la seguridad social dentro de la población jornalera agrícola con la implementación de este programa social y qué hizo falta?

La presencia del PAJA y su colaboración con las empresas agrícolas y con los grupos organizados de jornaleros beneficiados, según este estudio, obligaba a las empresas, de alguna manera, a tener un cierto grado de responsabilidad social y contribuía a la cultura de rendición de cuentas a pesar de lo limitado de sus recursos y de la precariedad en la que vive la población jornalera agrícola.

Consúltalo en: https://bit.ly/2SY3LrJ

Desigualdad en las mujeres indígenas rurales

Vivir en zonas rurales puede imponer restricciones a las oportunidades que las personas tienen para superar sus carencias. Por ejemplo, las mujeres indígenas presentan los niveles más elevados de pobreza y pobreza extrema, pero estos son mayores cuando residen en contextos rurales.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el CONEVAL visibiliza algunas de las brechas de este grupo de población, de acuerdo con información del 2018:

  • Mientras que el 79.7% de las mujeres indígenas rurales se encuentra en pobreza, el 35.4% de los hombres no indígenas urbanos está en la misma situación.

  • 6 de cada 100 mujeres no indígenas urbanas habitan en viviendas precarias sin acceso a agua entubada, o donde cocinan con carbón o leña sin tener chimenea. En el ámbito rural, esta relación asciende a 75 de cada 100 mujeres indígenas.

  • 98 de cada 100 mujeres indígenas que viven en el ámbito rural nunca han cotizado en una institución de seguridad social. Por otro lado, 71 de cada 100 mujeres no indígenas que viven en el ámbito urbano se encuentran en la misma situación.

  • Únicamente el 38.7% de las mujeres indígenas rurales concluyeron el nivel educativo obligatorio de acuerdo con su generación de nacimiento. Este porcentaje se ubica en 80% para mujeres no indígenas urbanas.

Valor de la canasta alimentaria septiembre de 2020

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,561.33 (septiembre de 2019) a $1,671.38 (septiembre de 2020), incrementó 7.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,105.39 (septiembre de 2019) a $1,202.05 (septiembre de 2020), incrementó 8.7%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,661.39 (agosto de 2020) a $1,671.38 (septiembre de 2020), incrementó 0.6%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,192.06 (agosto de 2020) a $1,202.05 (septiembre de 2020), incrementó 0.8%. ow.ly/TQxv50x80nl

#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

Pobreza en los grupos históricamente discriminados en México

En diversos documentos, el CONEVAL ha visibilizado a los grupos históricamente discriminados como segmentos de la población que enfrentan obstáculos estructurales y, por tanto, experimentan mayores dificultades en el ejercicio efectivo de sus derechos.

Entre los grupos históricamente discriminados se encuentran los siguientes:

¿Sabes qué porcentaje de estas poblaciones se encontraba en situación de pobreza en 2018?

  • Mujeres 42.4%
  • Niños, niñas y adolescentes 49.6%
  • Jóvenes (12 a 29 años) 42.4%
  • Adultos mayores 41.1%
  • Población indígena 69.5%
  • Población con discapacidad 48.6%

Para conocer más sobre la situación de pobreza de estos grupos y las carencias sociales que presentan, revisa los datos más recientes de la medición multidimensional de la pobreza 2018.

http://ow.ly/Qy9B50BrIwT

¡Visita el blog interactivo sobre la política social en el contexto de la COVID-19!

¿Ya navegaste en el blog interactivo donde el CONEVAL analiza la política social en el contexto de la COVID-19?

Con la publicación del documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, el CONEVAL contribuye a los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar la crisis  sanitaria, aportando elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social.

Para facilitar su consulta, el Consejo diseñó un blog interactivo en el que encontrarás la siguiente información:

  • El contexto de la política social ante la pandemia
  • Posibles efectos en la pobreza por ingresos
  • ¿Qué hacer ante la pandemia?
  • ¿Cómo implementar medidas?
  • Conclusiones y recomendaciones

¡Ingresa al enlace y visítalo!
http://ow.ly/EVx150zM7nC

 

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15