¡Visita el blog interactivo sobre la política social en el contexto de la COVID-19!

¿Ya navegaste en el blog interactivo donde el CONEVAL analiza la política social en el contexto de la COVID-19?

Con la publicación del documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, el CONEVAL contribuye a los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar la crisis  sanitaria, aportando elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social.

Para facilitar su consulta, el Consejo diseñó un blog interactivo en el que encontrarás la siguiente información:

  • El contexto de la política social ante la pandemia
  • Posibles efectos en la pobreza por ingresos
  • ¿Qué hacer ante la pandemia?
  • ¿Cómo implementar medidas?
  • Conclusiones y recomendaciones

¡Ingresa al enlace y visítalo!
http://ow.ly/EVx150zM7nC

 

Valor de la canasta alimentaria abril 2020

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,569.36 (abril de 2019) a $1,632.51 (abril de 2020), incrementó 4.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,117.40 (abril de 2019) a $1,165.60 (abril de 2020), incrementó 4.3%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,637.07 (marzo de 2020) a $1,632.51 (abril de 2020), disminuyó 0.3, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,169.89 (marzo de 2020) a $1,165.60 (abril de 2020), disminuyó 0.4%. ow.ly/TQxv50x80nl

#CanastaAlimentaria #MediciónDePobreza

¿Sabes en qué entidades federativas hay más personas con acceso a la seguridad social?

De acuerdo con la Metodología Multidimensional de la Pobreza, la seguridad social es el conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas, como la vejez y el embarazo.

La exclusión de los mecanismos sociales de protección vulnera la capacidad de los individuos para enfrentar contingencias fuera de su control que pueden disminuir de modo significativo su nivel de vida y el de sus familias.

En 2018, el 57.3% de la población mexicana tenía carencia por acceso a la seguridad social, es decir, más de 71 millones de personas. Dicho de otro modo, únicamente el 42.7% de la población nacional tenía acceso a este derecho.

Te compartimos los resultados de este indicador en cada entidad federativa.

Si te interesa conocer más del tema, ingresa al Sistema de Información de Derechos Sociales. owl.li/u8dP30q0KsP

 

¿Cuántas personas tienen acceso a los servicios de salud en tu entidad?

El acceso a los servicios de salud es un elemento primordial del nivel de vida que brinda las bases necesarias para el mantenimiento de la existencia humana y su adecuado funcionamiento físico y mental. Cuando las personas carecen del acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud, el costo de la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar o, incluso, su integridad física, se señala en la Metodología Multidimensional de la medición de la pobreza.

El Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) del CONEVAL señala que el 83.8% de la población contaba con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta en 2018.

A continuación te mostramos los porcentajes por entidad federativa.

Consulta estos datos en el Sistema de Información de Derechos Sociales, en el apartado de indicadores de acceso efectivo: owl.li/u8dP30q0KsP

¿Las viviendas en el país reciben agua diariamente?

En 2018, únicamente el 53.6% de la población tenía suministro diario de agua dentro de su vivienda. La disponibilidad diaria de agua entubada dentro de la vivienda es necesaria para actividades esenciales como cocinar, beber y llevar a cabo el aseo personal y doméstico. Conocer la proporción de personas que cuentan con suministro diario en la vivienda permite mejorar los mecanismos de distribución de este servicio básico.

Te compartimos las brechas que existen entre las entidades federativas.

Ante las contingencias de salud y la posible presencia de pandemias, epidemias y endemias, la carencia de agua en la vivienda impide seguir las recomendaciones de higiene emitidas por las autoridades de salud a una amplia proporción del país. Debido a esta situación, el CONEVAL señala la importancia de abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población.

Consulta estos datos en el Sistema de Información de Derechos Sociales, en el apartado de indicadores de acceso efectivo: https://bit.ly/2vChUms.

Cinco publicaciones del CONEVAL relacionadas con el derecho a la seguridad social

En México, el 57.3% de la población carece de acceso a la seguridad social, es decir, más de 71 millones de personas. Ante esta situación, el CONEVAL ha generado una agenda de investigación para proporcionar evidencia que contribuya a que las y los tomadores de decisiones identifiquen las acciones necesarias para garantizar que todas las personas ejerzan plenamente este derecho.

Te compartimos algunas publicaciones del Consejo relacionadas con la seguridad social:

Visita la página del CONEVAL, para conocer más información al respecto: www.coneval.org.mx

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15