Publicaciones del CONEVAL indispensables para el monitoreo de programas sociales

¿Te interesa el monitoreo de los programas sociales? El CONEVAL ha desarrollado diversas publicaciones donde recopila las metodologías que utiliza en materia de indicadores. Estos productos son útiles para quienes laboran en los tres niveles de gobierno y para el público en general, en ambos casos, se proporciona información clara y sencilla sobre el diseño, construcción y seguimiento de indicadores para el monitoreo de la política social. ¡Aquí te los compartimos!

En esta publicación encontrarás una herramienta para aprender cómo construir una Matriz de Indicadores para Resultados en 10 pasos básicos que pueden aplicarse a cualquier programa de desarrollo social.

Este manual presenta un instrumento diseñado para aportar información clara y sencilla sobre el diseño y la construcción de indicadores para el monitoreo de programas sociales.

Conocerás elementos que pueden seguir los programas sociales para construir objetivos que busquen la solución a problemáticas públicas y que establezcan indicadores que midan si se están cumpliendo dichos objetivos.

A través de cuatro capítulos, esta guía aborda las características necesarias para el establecimiento de líneas base y metas de los indicadores que posibiliten el monitoreo de programas y políticas sociales.

El CONEVAL tiene el acervo más amplio de monitoreo y evaluación de la política social en México, así como de medición de la pobreza. Para consultar esta y otras publicaciones, visita nuestra página de internet: www.coneval.org.mx

Valor de la canasta alimentaria, abril 2022

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,759.59 (abril de 2021) a $1,978.54 (abril de 2022), incrementó 12.4%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,344.23 (abril de 2021) a $1,522.44 (abril de 2022), incrementó 13.3%.

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,974.57 (marzo de 2022) a $1,978.54 (abril de 2022), incrementó 0.2%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,517.96 (marzo de 2022) a $1,522.44 (abril de 2022), incrementó 0.3%.https://bit.ly/37ftnut


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Pobreza y carencias sociales en la población infantil

El 30 de abril de cada año se celebra el Día del Niño y de la Niña en México, en esta fecha, a la par de las celebraciones, el CONEVAL considera que es necesario reflexionar sobre la importancia de reafirmar los derechos de las y los menores de edad.

Como parte de su agenda de trabajo, el Consejo da seguimiento a las condiciones de carencias sociales que tiene este grupo de población, su situación de pobreza multidimensional, así como a los programas y acciones sociales federales que les atienden.

A continuación, te presentamos algunos productos publicados por el CONEVAL relacionados con la población infantil. 

Cada dos años, el CONEVAL publica los resultados de la medición de pobreza a nivel nacional y por grupo de población. Esta proporciona el porcentaje de menores en el país que se encuentra en situación de pobreza y que carece de acceso a la alimentación, salud, educación, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, así como de calidad y espacios en la misma.

En el Sistema de Información de Derechos Social (SIDS) puedes consultar diversos indicadores sobre el acceso efectivo a los derechos sociales de esta población con desagregación a nivel entidad federativa: educación, seguridad social y alimentación.

Desde 2013, el CONEVAL y UNICEF México han presentado estudios para identificar a los grupos que requieren mayor atención y, en consecuencia, priorizar acciones. Estos informes se han convertido en información valiosa para quienes formulan políticas públicas y toman decisiones.

Los estudios diagnósticos muestran un panorama general de la situación de las personas en el ejercicio de sus derechos sociales: educación, salud, trabajo, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa  y medio ambiente sano.

Muestra un panorama de los consensos sobre lo que funciona, o no, en materia de evidencia para el desarrollo educativo y busca contribuir a la toma de decisiones y a la mejora de los mecanismos de política pública del país con base en evidencia.

Brinda herramientas para determinar la conveniencia de instrumentar distintas alternativas de intervenciones en política pública para el combate a la desnutrición infantil con base en evidencia.

Presenta los resultados del logro educativo a través del abandono escolar, la repetición de grado y el rezago educativo en escuelas primarias y secundarias públicas de México desde 2007, año en que fue instaurado el programa y hasta el ciclo escolar 2017-2018.

¿Ya conocías alguno de estos productos? Si es así, no dudes en recomendarlos.

www.coneval.org.mx

¿Qué tipo de evaluaciones se realizan a los programas sociales?

El CONEVAL es la institución del Estado mexicano encargada de coordinar la evaluación de los programas y acciones de desarrollo social del Gobierno federal, así como a la política social y sus diversas estrategias.

La evaluación es fundamental para mejorar constantemente su desempeño y conocer cuáles de las acciones son o no efectivas para resolver los grandes problemas sociales y económicos del país.

A continuación, te describimos el tipo de evaluaciones que coordina el Consejo:

Diagnóstico. Instrumento dirigido a los programas de nueva creación que pretende brindar elementos de análisis para la asignación de presupuesto y contribuir a la toma de decisiones a nivel gerencial.

Evaluación Específica. Se realiza con trabajo de gabinete y/o de campo. No están comprendidas dentro los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública.

Evaluación de Procesos. Brinda información para contribuir a la mejora de la gestión operativa de los programas. Es una de las de mayor utilidad para fortalecer y mejorar la implementación de los programas.

Evaluación de Diseño. Durante el primer año de implementación de un programa debe realizarse este tipo de evaluación. La información que brinda permite tomar decisiones para mejorar la lógica interna de un programa, es decir, saber si su esquema actual contribuye a la solución del problema para el cual fue creado.

Evaluación Estratégica. Diagnostica y analiza una problemática pública, así como la respuesta gubernamental para atenderla. Aporta información valiosa para el diseño de políticas públicas, por lo que sus principales usuarios son los tomadores de decisiones a nivel gerencial.

Evaluación Específica de Desempeño. Es una valoración sintética del desempeño de los programas sociales durante un ejercicio fiscal. Muestra el avance en el cumplimiento de los objetivos y metas programadas de los programas mediante el análisis de indicadores de resultados, de servicios y de gestión, así como con base en una síntesis de la información entregada por las unidades responsables de los programas.

Evaluación Complementaria. Es de aplicación opcional de acuerdo con las necesidades e intereses de las dependencias y entidades, con el fin de mejorar su gestión y obtener evidencia adicional sobre su desempeño.

Evaluación de Consistencia y Resultados. Analiza la capacidad institucional, organizacional y de gestión de un programa; puede efectuarse a partir de los dos años de la creación del programa.

Evaluación Integral. Proporciona una valoración general del desempeño de los programas que conforman una temática específica.

Evaluación de Impacto. Permite medir, mediante el uso de metodologías rigurosas, los efectos que un programa puede tener sobre su población beneficiaria y conocer si dichos efectos son en realidad atribuibles a su intervención. El principal reto de una evaluación de impacto es determinar qué habría pasado con los beneficiarios si el programa no hubiera existido.

Ficha de Monitoreo. Instrumento de monitoreo que sintetiza de manera estructurada y homogénea, en solo una hoja, información clave de todos los programas y acciones de desarrollo social del Gobierno federal. Contiene datos y análisis puntuales sobre los resultados, la cobertura y la vinculación de los programas y acciones con el sector al que pertenecen, con la finalidad de mostrar el avance en la atención de la problemática social que atienden.

Ficha de Monitoreo y Evaluación. Es un instrumento de evaluación y monitoreo que permite mostrar el avance de los programas federales de desarrollo social de forma estructurada, sintética y homogénea para un ejercicio fiscal, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones y mejora de los programas y acciones.

Para conocer a fondo, consulta las más de 2800 evaluaciones coordinadas por el CONEVAL desde el 2007. http://ow.ly/Q5mP50Ik9IW

¿Qué son las canastas alimentaria y no alimentaria?

¿Los ingresos de la población mexicana son suficientes para adquirir alimentos, bienes y servicios? Para saber esto, el CONEVAL actualiza mensualmente la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) y la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI). La LPI equivale al valor monetario de una canasta alimentaria, mientras que la LPEI equivale a una canasta alimentaria más una canasta no alimentaria.

Estas estimaciones, el Consejo las realiza tanto para el ámbito rural como para el ámbito urbano y son un insumo importante para la medición multidimensional de pobreza.

¿Sabes cómo se conforman estas canastas? Te lo explicamos a continuación.

Es importante destacar que las canastas no representan un patrón de consumo sugerido, son un referente monetario para medir el bienestar económico de la población.  Si te interesa saber más sobre su construcción, consulta esta entrada de nuestro blog.