¿Por qué es importante medir la pobreza?

Los resultados de la medición multidimensional de la pobreza 2020 serán publicados por el CONEVAL en agosto de 2021, estas serán comparables con los datos de 2018, lo que permite un mejor análisis, en el corto y mediano plazo, sobre los retos que enfrenta el país.

A continuación, te compartimos otras razones sobre la importancia de medir la pobreza en México.

  • Genera resultados que permiten identificar a la población en situación de pobreza y a los grupos vulnerables.
  • Evalúa en el mediano y largo plazo las políticas públicas de superación de la pobreza.
  • Permite realizar un diagnóstico de las carencias sociales de la población.
  • Los datos son útiles para las y los tomadores de decisión para generar estrategias que promuevan y garanticen el acceso efectivo a los derechos sociales e impulsen la inclusión social de toda la población.
  • Permite que la ciudadanía conozca los avances y retos en materia de desarrollo social.

Para saber más, no dejes de consultar la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza.

Valor de la canasta alimentaria, junio 2021

El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,679.08 (junio de 2020) a $1,793.40 (junio de 2021), incrementó 6.8%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,279.09 (junio de 2020) a $1,370.74 (junio de 2021), incrementó 7.2%.

 

Respecto a la variación mensual, El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,778.98 (mayo de 2021) a $1,793.40 (junio de 2021), incrementó 0.8%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,360.83 (mayo de 2021) a $1,370.74 (junio de 2021), incrementó 0.7%.

¿Cómo mide la pobreza el CONEVAL?

En agosto del 2021, México contará con los resultados de la medición de pobreza 2021. En cinco pasos te explicamos el proceso para obtener esta información.

1.- Levantamiento

En el contexto de la COVID-19, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2020 del 1 de agosto al 28 de noviembre de 2020, siguiendo los protocolos sanitarios.

2.- Recopilación

El CONEVAL procesará la información de la ENIGH 2020 que el INEGI publicará en su página web el 28 de julio. Esta encuesta refleja lo que la población reporta y dice a los entrevistadores durante el levantamiento.

Paso 3. Estimación

Siguiendo la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza y los datos de la ENIGH 2020, el CONEVAL utilizará los programas de cálculo STATA, R y SPSS para realizar las estimaciones de pobreza multidimensional 2020 a nivel nacional y por cada una de las 32 entidades federativas.

Paso 4. Validación

Para asegurar la validez técnica de la información, confiabilidad, rigor técnico y replicabilidad de los datos, el CONEVAL publica en su página web la fuente de información (ENIGH 2020), los programas de cálculo y la metodología para medir la pobreza para que la información pueda ser replicada.

Paso 5. Resultados

El CONEVAL difundirá los datos de pobreza multidimensional a nivel nacional y estatal a más tardar el 10 de agosto en su página web y en sus redes sociales.

Para conocer más del tema, consulta la tercera edición de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza.

¿Cuál fue el impacto de la beca Promajoven?

El CONEVAL realizó un estudio exploratorio con corte cualitativo y enfoque etnográfico. ¡Consúltalo!

En la actualidad, América Latina presenta una de las tasas más elevadas de embarazo adolescente: 66.5 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años (el promedio mundial es de 46 por cada 1,000 mujeres del mismo grupo etario). En 2018, en México, la tasa de fecundidad de las mujeres mexicanas fue de 56 nacimientos por cada 1,000, muy superior a otros países de la región.

El embarazo adolescente ha sido ya reconocido como un problema de política pública para el que se han diseñado diversos programas cuyo objetivo es el de disminuir el embarazo en este grupo de edad. Uno de ellos es el Programa Beca de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un mecanismo para apoyar la conclusión de los estudios de educación básica de las mujeres embarazadas.

Con la finalidad de identificar la incidencia de la beca Promajoven en la trayectoria educativa de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, el CONEVAL llevó a cabo un estudio exploratorio de impacto con corte cualitativo y enfoque etnográfico.

Dicho estudio señala que la beca Promajoven sí influye en la inscripción, continuidad y conclusión de los estudios de educación básica de las beneficiarias, sobre todo en las adolescentes con mayores desventajas, pero también pone de manifiesto el escaso alcance del programa para producir un cambio significativo en términos de la trayectoria escolar de las jóvenes, ya que persiste una marcada desigualdad de oportunidades entre quienes estudian en el sistema escolarizado y quienes lo hacen en el no escolarizado, tanto para seguir estudiando como para insertarse en el mercado laboral, esto porque ninguna de las jóvenes becarias se reinsertó a la educación a través de un sistema escolarizado.

En ese sentido, es importante fortalecer el conocimiento y familiarización de los diferentes subsistemas de educación básica con el Promajoven, sus objetivos y población objetivo con el propósito de mejorar el acceso a la beca a las adolescentes que cumplan los requisitos para ser beneficiarias, pues difícilmente el programa está llegando a su población objetivo, lo que implica, además, implementar mejoras en su diseño y operación.

Dados los cambios en las Reglas de Operación del programa, se señala el riesgo de avanzar hacia la desaparición del componente del Promajoven, lo que significaría dejar un vacío en la atención de este grupo de población.

La pandemia por COVID-19 podría aumentar el número de embarazos no deseados o no planeados en adolescentes de 15 a 19 años como consecuencia de sus necesidades insatisfechas de anticoncepción, ya que, ante las medidas sanitarias, los servicios de salud sexual y reproductiva se han visto interrumpidos.

Consulta el estudio aquí.

Líneas de Pobreza por Ingresos: estimación del bienestar económico de la población

Las Líneas de Pobreza por Ingresos son una referencia monetaria que establece el CONEVAL para medir el bienestar económico de la población como parte de la medición multidimensional de la pobreza.

Son dos las líneas que el CONEVA utiliza: Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) y Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), las cuales nos permiten conocer si los ingresos de los hogares mexicanos, tanto en el ámbito rural como en el urbano, posibilitan que las familias adquieran los productos de la canasta alimentaria y la no alimentaria.

La canasta alimentaria se compone de los víveres que al mes consumen las familias y su costo lo conforma la LPEI. El proceso para su construcción consiste en establecer los nutrientes que aportan los alimentos consumidos por los hogares; obtener el Coeficiente de Adecuación Energética; comparar el consumo real de calorías con el mínimo indispensable; seleccionar un Estrato Poblacional de Referencia (EPR), quiénes consumen lo requerido, así como conocer qué alimentos consumen y con qué frecuencia para determinar los alimentos en la canasta y el costo de esta.

En tanto, las canastas alimentaria y no alimentaria forman el valor monetario de la LPI; esta se establece cuando se elige un EPR; se estipulan sus gastos en bienes o servicios no alimentarios como transporte, cuidado personal, vivienda, entre otros, y se contempla el gasto para tener esos productos y servicios después de cubrir el costo de la canasta alimentaria.

Cada mes, el CONEVAL actualiza el valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingreso tanto para zonas rurales como urbanas. Para su construcción, retoma la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI. Es importante destacar que no deben considerarse como un patrón de consumo sugerido porque este depende de ciertos factores en cada hogar.

Para conocer más sobre este tema, consulta Construcción de las Líneas de Pobreza por Ingresos. Documento metodológico.

¿Qué políticas sociales necesita la niñez mexicana?

Conoce 4 recomendaciones del CONEVAL para atender las necesidades de la población infantil.

El CONEVAL analizó la situación de las niñas, niños y adolescentes con el propósito de contribuir a identificar acciones para atender sus necesidades relacionadas con la pobreza, la salud, la alimentación y la educación. Te mostramos sus principales recomendaciones:

Es necesario implementar programas y estrategias para garantizar el acceso efectivo de la población infantil a la seguridad social independientemente de la condición laboral de sus padres. Estas acciones deben garantizar el acceso a servicios de cuidado, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria, que fomenten su sano desarrollo.

Se recomienda fortalecer los programas de transferencias que garanticen su acceso a alimentación y educación, con énfasis en los hogares en situación de pobreza.

Debe mejorar la calidad en los servicios de atención a la salud e impulsar acciones que resuelvan necesidades de salud específicas de esta población, por ejemplo, las enfocadas a la nutrición, las enfermedades prevenibles y los servicios de salud sexual y reproductiva incluyentes.

Para mitigar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19, se sugieren las siguientes acciones:

  • Evitar la reducción de la cobertura del esquema de vacunación.
  • Impulsar políticas públicas que compensen las desigualdades de acceso a tecnología, recursos culturales y educativos en el esquema de educación a distancia.
  • Otorgar incentivos a las familias en situación de pobreza para evitar el incremento del trabajo infantil.

¡Revisa el análisis completo en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020!

¿Qué datos tiene el CONEVAL sobre la situación de las mujeres en México?

Desde hace más de 10 años, el CONEVAL genera información que sirve de insumo para el diseño y la evaluación de la política de desarrollo social orientada a reducir las brechas de género en el acceso a los derechos sociales.

En esta ocasión, te compartimos algunos análisis y documentos que el Consejo ha generado para tener un panorama sobre el vínculo entre la pobreza y las mujeres en México.

Cada dos años, el CONEVAL publica los resultados de la medición de pobreza a nivel nacional y por grupo de población. Esta proporciona el porcentaje de mujeres en el país que se encuentra en situación de pobreza y que carece de acceso a la alimentación, salud, educación, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, así como de calidad y espacios en la misma.  Ver información

Este sistema está integrado por 30 indicadores que analizan la desigualdad de género en términos de la conformación de los hogares, el acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la alimentación, el trabajo remunerado, el ingreso, las características de la vivienda y el trabajo doméstico no remunerado, los cuales muestran la relación entre las inequidades de género y la situación de la pobreza de las personas. La actualización que en esta ocasión se presenta permite observar el comportamiento de los indicadores de 2008 a 2018. Ver información

En el Sistema de Información de Derechos Social (SIDS) puedes consultar 161 indicadores sobre las brechas que enfrentan las mujeres indígenas en el acceso a sus derechos sociales. Ver información

El informe presenta un análisis sobre las condiciones de pobreza, salud y trabajo que presentan las mujeres. También, señala algunas condiciones que limitan el ejercicio de sus derechos sociales y que las colocan en una mayor condición de vulnerabilidad frente a la pandemia de COVID-19. Para atender estos desafíos, el CONEVAL propone recomendaciones puntuales en materia de políticas públicas. Ver más información

Trimestralmente, el CONEVAL publica el ITLP para conocer la evolución de los ingresos laborales a nivel nacional y en grupos de población vulnerable, como es el caso de las mujeres. Ver más información

Esta plataforma tiene indicadores a nivel municipal agrupados en siete categorías temáticas. Respecto al género, encontrarás información sobre la situación de las mujeres y hombres en el ámbito laboral, trabajo no remunerado y la participación en puestos titulares de administraciones públicas municipales. Ver más información

¿Ya conocías alguno de estos productos? Si es así, no dudes en recomendarlos en tus redes sociales.

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Boletín Institucional

¡Visita el blog interactivo sobre la política social en el contexto de la COVID-19!

¿Ya navegaste en el blog interactivo donde el CONEVAL analiza la política social en el contexto de la COVID-19?

Con la publicación del documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, el CONEVAL contribuye a los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar la crisis  sanitaria, aportando elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social.

Para facilitar su consulta, el Consejo diseñó un blog interactivo en el que encontrarás la siguiente información:

  • El contexto de la política social ante la pandemia
  • Posibles efectos en la pobreza por ingresos
  • ¿Qué hacer ante la pandemia?
  • ¿Cómo implementar medidas?
  • Conclusiones y recomendaciones

¡Ingresa al enlace y visítalo!
http://ow.ly/EVx150zM7nC

 

Conoce los 8 retos para garantizar el derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 en el que resumen las principales deficiencias y retos para el ejercicio pleno de este derecho.

Las dimensiones y subdimensiones de análisis se enfocaron en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de este derecho.

La distribución del gasto público dista de ser eficiente para garantizar el cumplimiento de este derecho, ya que la proporción gastada en educación para adultos es insignificante comparada con el tamaño de la población que lo requiere. En términos generales, la disponibilidad y distribución del presupuesto es insuficiente para garantizar el derecho a la educación.

Los principales retos en esta materia son los siguientes:

  • Incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad que cursan este nivel educativo.

  • Mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.

  • Propiciar la asistencia a la educación preescolar.

  • Disminuir las inequidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.

  • Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuela.

  • Disminuir el porcentaje de población adulta en rezago educativo que no accede al derecho a la educación.

  • Mejorar la calidad educativa.

  • Mejorar la calidad docente.

Te invitamos a consultar el documento completo: https://goo.gl/RthR15