¿Sabes cuántos programas sociales hay en México?

El CONEVAL contabilizó un total de 3,127 programas y acciones sociales federales y estatales hasta 2012, de los cuales 278 eran federales, cinco más comparado con 2011; y 2,849 programas y acciones estatales en 2011, 458 más que en 2010, lo que nos permite afirmar que existe una gran oportunidad para coordinar mejor los esfuerzos de política social entre los tres órdenes de gobierno.

Los Inventarios CONEVAL están disponibles en nuestra  página web http://www.coneval.gob.mx/ y sus bases de datos por ejercicio fiscal son descargables en Excel.

Para la integración de los Inventarios, se consideró lo siguiente: 

  • Objetivo: Integrar información sobre las intervenciones sociales federales y estatales para identificar y analizar, por un lado, espacios de colaboración, complementariedad y similitud, y por el otro, contar con una visión integral y completa de la política social del país.

 

  •  Metodología: Los inventarios fueron integrados por el CONEVAL a partir de fuentes públicas y oficiales (Decreto de Presupuesto, Informe de Gobierno, Cuenta Pública y evaluaciones). El proceso inició con el listado de programas sociales y sus datos de identificación (mediante la definición de programa social y con base en los criterios de inclusión y exclusión) cuando se publicó el presupuesto de egresos. Las demás variables se integraron una vez que la Cuenta Pública del ejercicio fiscal se difundió y, en el caso Federal, se tiene resultados de evaluaciones; lo que permitió tener información definitiva.

Por lo anterior, la mecánica de integración consistió en realizar un ejercicio trasparente que podría realizar cualquier ciudadano, a partir del uso de la información pública difundida en páginas de internet de las dependencias del Gobierno Federal y de los gobierno estatales, ya que cuenta con validez interna y confiabilidad en su integración.

Para los Inventarios CONEVAL, las dependencias y gobiernos estatales validaron la información que CONEVAL integra y es posible modificarla, siempre y cuando justifiquen los cambios y la comprueben con información pública.

Este es el mapa de programas y acciones de desarrollo social:

 

  • Desde 2007 el CONEVAL inició con el desarrollo del inventario federal de programas sociales. En 2011 se presentó los resultados de dicho ejercicio:
  1. Definición única de programa y acción federal de desarrollo social alineado a los   derechos sociales y a la dimensión de bienestar económico establecidos en la LGDS.
  2. Criterios de inclusión y exclusión que han permiten integrar 10 listados de programas y acciones. (2004 a 2014) 
  3. Integración de cuatro bases de programas y acciones sociales con 111 variables sobre datos generales, derechos sociales a los que se alinean, objetivos, presupuesto (aprobado, modificado y ejercido), población (potencial, objetivo y atendida) y evaluación. (2009 a 2012) 
  4. Procedimiento de validación con las dependencias responsables de los programas:

 

 

  • A partir de 2011 se inició con la integración del Inventario Estatal y se cuenta con los siguientes resultados:
  1. Criterios uniformes para la definición de los listados con base en tres documentos públicos (Presupuesto de Egresos de la entidad federativa, Informe de Gobierno estatal y Cuenta pública del estado)
  2. Integración de bases de datos con información pública alineada a los criterios del inventario federal.
  3. Integración de dos bases de programas y acciones sociales con variables sobre datos generales, derechos sociales a los que se alinean, objetivos, presupuesto y población. (2010 y 2011).

 

 

 

 

  1. Procedimiento de validación con los gobiernos de las entidades federativas:

 

 

Los comentarios están cerrados.