Principales obstáculos para acceder al derecho a la educación

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, publicado por el CONEVAL, señala que la carencia por rezago educativo disminuyó de 2008 a 2016, al pasar de 21.9 a 17.4%.

Sin embargo, persisten dificultades económicas y condiciones que generan diferencias en las oportunidades de aprender de la población. Por ejemplo, los menores de edad que viven en hogares con ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo, no asisten a la escuela, dicha situación se agrava para los menores indígenas.En relación con los espacios educativos, la falta de mobiliario para sentarse y materiales para escribir persiste en algunas primarias.

En lo referente a la población indígena, los bajos niveles de educación continúan siendo un obstáculo por sí mismo para acceder a mejores oportunidades laborales.

En tanto, las mujeres en edad normativa escolar, que se encuentran en situación de embarazo y maternidad, también encuentran dificultades para acceder a la educación obligatoria, ya que esta no se ha vuelto accesible a sus circunstancias.

Otro de los sectores que enfrenta obstáculos para acceder a la educación es la población con discapacidad, ya que en 2016 presentó mayores porcentajes de rezago educativo y menores de asistencia escolar para todos los niveles educativos en comparación con las personas sin discapacidad.

Frente a esta situación, en el Informe de Evaluación 2018, el CONEVAL propone diversas recomendaciones para lograr un acceso efectivo al derecho a la educación.

Conoce la información detallada sobre el acceso al derecho a la educación en la versión completa del IEPDS 2018 Obstáculos para acceso a la educación

Los comentarios están cerrados.