¿Quieres conocer los hallazgos del diagnóstico del derecho al trabajo?

El Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, revela una extendida precariedad laboral en el país agravada, según el caso, por razones de sexo y edad, así como entre los grupos más vulnerables.

Al comparar las brechas en el acceso a un empleo de calidad de los grupos vulnerables frente a la situación de la población trabajadora sin esas características, pudieron identificarse los problemas para hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación, atributos del derecho al trabajo digno.

Este estudio se centra en la identificación y medición de las brechas de cumplimiento en el acceso y disfrute del derecho al trabajo digno por parte de la población, con la finalidad de contribuir al diseño de una política pública con enfoque de derechos sociales en la materia.

¿Sabes cuáles son los principales problemas relacionados con el derecho al trabajo?

1) La insuficiente atención para hacer efectivos los diferentes atributos del derecho, que se traducen en brechas de cumplimiento frente a la población en general y entre diversos grupos.

2) Se ha dado prioridad a objetivos ajenos a la política sectorial, sacrificando el acceso de la población a un trabajo digno y de calidad, especialmente en cuanto a ingreso y seguridad social.

3) La falta de una eficiente inspección laboral para para prevenir, detectar, sancionar y reparar las violaciones a las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

4) La mala calidad de los empleos disponibles y lo que esto implica, es decir, bajos salarios, jornadas excesivas, empleos inestables y sin garantizar protección frente a diversos riesgos.

5) La falta de conocimiento sobre la existencia y los atributos del derecho al trabajo, lo cual impide exigir su cumplimiento.

Consulta más información en https://goo.gl/EbCN9T

Los comentarios están cerrados.