11 retos para garantizar el ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) comparte el Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano 2018 en el que se identificaron 11 principales retos para garantizar su pleno ejercicio:

1.- Existe una proporción importante de población que habita en localidades rurales y comunidades indígenas que aún no cuenta con infraestructura de agua potable y servicios de saneamiento (drenaje) en sus viviendas.

2.- La disponibilidad efectiva de agua potable en las viviendas (frecuencia de subministro) no está garantizada por la conexión a la red pública.

3.- Si bien, se ha alcanzado una cobertura importante de desinfección de agua suministrada para consumo humano, esto no garantiza que así permanezca, como consecuencia de falta de mantenimiento de la infraestructura pública, por lo que la población no confía en la calidad del agua suministrada.

4.- Falta de un enfoque de sustentabilidad en el uso del agua, especialmente en el sector agropecuario y como consecuencia de fugas, lo que se verifica en un número importante de acuíferos sobreexplotados.

5.- Altos niveles de contaminantes en el aire de las principales zonas metropolitanas del país, así como poca inversión de las entidades que más contaminantes para la generación de energías limpias.

6.- Baja calidad del aire al interior de las viviendas que utilizan leña para cocinar, principalmente en las comunidades indígenas y la población rural.

7.- Altos niveles de pérdida de cobertura vegetal y degradación del suelo.

8.- Ausencia de un sistema de recolección y manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, lo que deriva en la contaminación en mantos acuíferos, suelos y aire, y en un bajo nivel de reutilización y valoración de los desechos.

9.- Poco control de generadores y mal manejo de residuos peligrosos, teniendo impactos negativos en la salud de las personas.

10.- Vulnerabilidad de la población frente a eventos catastróficos como sequías y lluvias torrenciales producto del cambio climático.

11.- Falta de un enfoque transversal en el abordaje del derecho al medio ambiente para establecer estrategias conjuntas en la materia (políticas de movilidad, de vivienda, de salud, entre otras).

El Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano 2018 está disponible en https://goo.gl/T8Ji9a

Los comentarios están cerrados.