¿Por qué la inclusión financiera es importante para el desarrollo social?

La inclusión financiera puede ser clave para reducir los niveles de pobreza de la población. Con ella se busca que las personas mejoren la administración de sus recursos, a través del acceso y uso de productos y servicios financieros como el ahorro, crédito, seguros y ahorro para el retiro.

A partir de la revisión de evidencia, te compartimos algunos hallazgos sobre la efectividad de intervenciones para la inclusión financiera:

  • Incentivar el ahorro tiene un efecto positivo sobre indicadores de bienestar como: los patrones de consumo, la composición del gasto de los hogares, habilidad de suavizar el consumo, salir de su condición de inseguridad alimentaria, el gasto en salud preventiva y habilidad para manejar emergencias de salud.

 

  • Disminuye el nivel de endeudamiento de los hogares y el nivel de dependencia en las remesas.

 

  • El acceso a crédito para negocios y actividades de autoempleo de los individuos afecta positivamente las ganancias y la expansión de las actividades.

 

  • Hay un impacto positivo de la educación financiera sobre el comportamiento de los individuos respecto al ahorro y al endeudamiento.

 

Para conocer un panorama más amplio de la inclusión financiera en México, descarga la guía ¿Qué funciona y qué no en inclusión financiera?”.

 

Los comentarios están cerrados.