¿Qué es una evaluación de diseño y cuál es su utilidad?

La evaluación de diseño se realiza durante el primer año de implementación de los programas sociales de nueva creación. Tiene como objetivo analizar la lógica y la congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades o coincidencias con otros programas federales.

La información que brinda permite tomar decisiones para mejorar la lógica interna de un programa, es decir, saber si su esquema actual contribuye a la solución del problema para el cual fue creado. En términos de planeación, ofrece información de los objetivos nacionales y los sectoriales a los cuáles contribuyen cada uno de los programas y la relación que guardan con otros programas federales que buscan resolver problemáticas afines.

El CONEVAL desarrolló la metodología para la evaluación en materia de diseño con trabajo de campo, la cual permite tener una aproximación al diseño del programa no sólo a través del análisis de gabinete sino a través de la observación en campo de su implementación para así lograr comprender los retos que enfrenta en su operación y que deben considerarse en un diseño.

En el siguiente enlace puedes consultar las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 que el Consejo realizó a 17 programas prioritarios del Gobierno Federal.